El PRD ganará si va unido: Navarrete; “si el partido del Presidente no tiene mayoría parlamentaria, debe convocar a un gobierno de coalición”

Carlos Navarrete, Senador de la República, que manifestó su aspiración para gobernar el Distrito Federal, habla con Crónica Noticias TV sobre muchos temas. Su proyecto de ciudad, donde se ha reunido con muy diversos grupos; su análisis de la izquierda, de la que se congratula haya mantenido la consciencia de unidad; su visión de país, en la que defiende la propuesta de una reforma que facilite los gobiernos de coalición.

Iniciamos preguntándole cómo ve el proceso en el DF.

“Ya comenzó”, responde. Señala que ya está trabajando intensamente en la ciudad, porque para arribar a una elección se tiene que hacer mucho trabajo previo. “Estoy levantando la mano para ser candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano”.

Le comentamos que tenemos entendido que ha hablado con un abierto abanico, que ha tenido encuentros con empresarios, pero también en colonias y barrios.

Afirma que le ha ido muy bien. En los barrios y los mercados, con organismos de clase media y un diálogo muy directo con los inversionistas, “porque esta ciudad no es viable sin los empleadores”. Dice que su abanico es muy amplio, porque amplia es la ciudad.

¿Cómo encuentras al PRD?, inquirimos, y encontramos una respuesta optimista.

Navarrete se muestra “orgulloso” de que en su partido haya habido conciencia de ir unidos a la candidatura presidencial y también a la jefatura de gobierno del DF. “Vamos a conjurar una fractura interna. Te lo puedo decir hoy”.

Hablando del DF, recordamos que no está definido con claridad el procedimiento de selección de candidato.

Navarrete contesta que en diciembre a más tardar, los consejeros estatales del PRD van a definir dos posibles métodos. O el método de encuestas o una elección abierta a los ciudadanos del DF. Se declara listo para participar con cualquiera de los dos métodos y subraya que ha trabajado para ello.

¿Cómo te ves frente a otros aspirantes, como Mario Delgado, Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera?, le preguntamos, recordándole que, a decir de algunos, hay quienes tienen apoyo del jefe del gobierno.

Responde que con todos tiene un diálogo respetuoso y que han hecho un acuerdo no escrito “de seguirnos respetando”. Dice que si él es candidato, los llamará a colaborar. Augura que no va a haber descalificaciones, “ni patadas bajo la mesa ni nada por el estilo”.

Sobre los apoyos políticos, insiste en que el PRD debe postular a quien mejor vean los ciudadanos.

Navarrete afirma que no quiere meterse en el tema de si el piso está parejo o no. “Lo importante es lo que piensen los hombres y las mujeres de la ciudad de México”. Se retiraría de la contienda sólo si considerara que los electores no me acepten a pesar de que me conozcan. Pero está sucediendo lo contrario: crece la aceptación hacia su candidatura.

¿Prevés una elección difícil?, preguntamos y el senador de inmediato se refiere a la elección constitucional.

“Si vamos con un buen candidato y unidos, no creo que el PRI o el PAN puedan hacernos nada”. Añade que habrá que recordarles a los capitalinos lo que era la ciudad antes de 1997 y lo que es hoy, tras los gobiernos perredistas.

Otro tema recurrente en este proceso es el de las alianzas.

“Es un capítulo cerrado para nosotros. Iremos juntos con el PT y el Movimiento Ciudadano”, dice. Considera que el enemigo a vencer es la decepción y el desánimo de los ciudadanos. Y señala que éste tiene sus efectos político-electorales: “El ánimo del electorado que no ve alternativas en ninguno de los partidos. En 2012 la gente va a ir a las urnas en función de los aspirantes más que por los partidos. Muchos ciudadanos están hartos de las siglas partidarias”.

Pasamos al tema de las coaliciones de gobierno y recordamos la propuesta de Manlio Fabio Beltrones. El senador Navarrete aclara que él fue parte de la elaboración de la propuesta y la firmó, aunque Beltrones la haya presentado al pleno. Es claro que la comparte.

“México está urgido de un acuerdo entre el Presidente en turno y el Congreso para que se aprueben reformas, presupuesto y también a los altos funcionarios”, dice, y agrega que “si su partido no tiene mayoría parlamentaria, debe convocar a un gobierno de coalición y ofrecer al país un gobierno de mayoría, capaz de concretar proyectos en tres años”.

¿Es viable realizar una reforma constitucional?

Navarrete dice que sí, que le dio mucho gusto el pronunciamiento de quienes han manifestado su simpatía para aprobar una reforma en este sentido. “Se puede trabajar simultáneamente en diputados y senadores para hacerla avanzar”, confía, y luego plantea un escenario posible: “imagínate un presidente en 2012 que sacara 40-45% de los votos y todo mundo reconoce que ganó bien, pero que tiene 230 diputados y 55 senadores. Otra vez repetir lo que está pasando en este sexenio, que el Presidente tiene el pretexto de que no lo apoya el Congreso. Démosle un instrumento constitucional al presidente en turno para que, si su partido no tiene mayoría, la pueda construir después de la elección con otros partidos y no tenga pretexto de no dar resultados”.

Desde el gobierno y el PAN surgieron opiniones en contra. De que es mejor una segunda vuelta, acotamos.

Responde que el tema de segunda vuelta está agotado y “es un mecanismo mucho más complicado que lleva a una bipartidización”. Concluye que los gobiernos de coalición reconocen la pluralidad y luego la unifican en una mayoría parlamentaria.

Terminamos la entrevista con el esbozo de proyecto de ciudad de Carlos Navarrete.

“Quiero mejorar la calidad de vida de los habitantes, con prioridades. Las mujeres y, entre ellas, las niñas y las jovencitas”. Luego define un sistema de seguridad social para que haya atención médica, escuela, educación, vivienda. Una ciudad más segura. Mejorar distribución y calidad del agua, mejorar el transporte público, entre otros propósitos.


Guillermo Ortega Ruiz, La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "El PRD ganará si va unido: Navarrete; “si el partido del Presidente no tiene mayoría parlamentaria, debe convocar a un gobierno de coalición”"