En la reglamentación de los medios electrónicos se juega buena parte del futuro de la democracia: Woldenberg

El ex presidente del IFE José Woldenberg aseguró que la reglamentación de los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos,  es una asignatura pendiente en nuestro país, y advirtió que en la regulación o no, de este que llamó un poder fáctico, "se juega buena parte del futuro de la democracia" en México y América Latina.

"La gran pregunta es si los poderes constitucionales van a acabar regulando a los poderes fácticos en este caso, a los medios o si, por el contrario, este tipo de poderes fácticos van a querer influir y modelar la conducta de los poderes constitucionales y ahí se juega buena parte del futuro de la democracia en nuestros países", advirtió.

Por ello, Woldenberg, urgió al Congreso de la Unión a buscar una "regulación moderna" de los medios de comunicación electrónica, "de tal suerte que podamos tener mas emisores, pluralizar a los medios y que ellos coadyuven a aceptar las relaciones democráticas en nuestro país, misión que no creo que estén cumpliendo de manera cabal".

Al participar  en la mesa de "Financiamiento Político y Medios de Comunicación", en el  marco del  Segundo Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el IFE, Woldenberg consideró que los medios "están llamados a jugar un papel de carácter estratégico" en los procesos electorales, pero advirtió que en muchos países de América Latina, incluido México, se han convertido en un poder relevante que busca influir en la toma de decisiones.

"En muchos de los países los medios están profundamente concentrados y convierten a los concesionarios en un poder más que relevante en el juego del poder en cada uno de los países", estableció.


Alejandro Páez, La Crónica, 7 de diciembre.

0 Responses to "En la reglamentación de los medios electrónicos se juega buena parte del futuro de la democracia: Woldenberg"