Enfrenta al PRI reforma religiosa


La reforma al Artículo 24 de la Constitución, la cual garantiza la libertad religiosa y que fue aprobada por la Cámara de Diputados el jueves pasado, enfrentó a legisladores del PRI.
La senadora priista María de los Ángeles Moreno advirtió que su bancada defenderá el Estado laico e impedirá que prospere la modificación, avalada por los diputados de su partido.
"Cuando se toca un artículo constitucional que forma parte de este esquema que constituye el derecho laico, el derecho expresado como las libertades de filosofía y de conciencia, nos parece que es una cuestión grave", dijo.
Sin embargo, el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, descartó que la reforma atente contra el Estado laico.
Moreno adelantó que los senadores priistas evitarán que se le otorguen a la Iglesia católica atribuciones por encima de lo que establece la Constitución.
"Hay que recordar que en los documentos básicos del PRI se habla de que somos un partido laico, que valora los antecedentes del liberalismo mexicano.
"Por tanto, en todas sus decisiones como partido, como gobierno o representación está dispuesto a respetar y defender esos principios del Estado laico", apuntó.
Moreno sostuvo que su bancada en el Senado rechazará cualquier presión de la jerarquía eclesiástica. "No aceptaremos ninguna presión de quien venga o de donde venga", advirtió.
Adelantó que antes de que inicie el nuevo periodo de sesiones, presentarán una iniciativa para revertir los cambios aprobados por los diputados.
En tanto, el senador Francisco Arroyo Vieyra también consideró que la reforma se debe revisar a fondo porque ha generado molestia en su bancada.
'Auténtica mentira'
Francisco Rojas, líder de la bancada tricolor en San Lázaro, rechazó que haya sido un pecado cambiar la expresión de que "todo hombre es libre para profesar libertadreligiosa" por el de "todo individuo tiene derecho a la libertad religiosa".
"Para que aprecien en dónde están los pecados que dicen que hemos cometido.
"Aquí está la redacción del Artículo 24, donde se ve con claridad que todo lo que se dice alrededor de que queremos un Estado confesional es una auténtica mentira", afirmó mientras mostraba un comparativo entre el texto constitucional actual y el aprobado el jueves.
El diputado Carlos Flores Rico dijo que el PRI sólo descongeló una reforma rezagada. "Vimos que estaba en la agenda pendiente y la sacamos", comentó.



La ley dice textual...
El artículo 24 constitucional, reformado por la Cámara de Diputados el jueves pasado, garantiza la libertad de religión.
Antes de la reforma:

"Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

"Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria".


Después de la reforma:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho a participar individual y colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley.

"Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos de proselitismo o de propaganda política".

"El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a ley reglamentaria".

Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Enfrenta al PRI reforma religiosa"