Entrega Cortés pruebas de injerencia del narco

El ex candidato del PAN a la Alcaldía de Morelia, Marko Cortés, presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido presuntas pruebas de que el crimen organizado intervino en las elecciones del pasado 13 de noviembre en Michoacán.

Apenas el jueves pasado, el Presidente Felipe Calderón avivó la polémica sobre la posible intervención del narcotráfico en las elecciones de Michoacán, y aseguró que el crimen organizado había "bajado" al menos a 50 candidatos mediante amenazas.

Dirigentes del PRI y el PRD exigieron a Calderón presentar pruebas de sus dichos ante las instancias correspondientes.

Cortés argumentó, según explica un comunicado, que el día de los comicios, 13 de noviembre, fue detenido Juan Gabriel Orozco, "El Gasca", operador de los Caballeros Templarios, con propaganda del candidato del PRI, Wilfrido Lázaro, armas y el manual de su grupo delictivo.

"Esto demuestra que el crimen organizado operó a través de las casillas, amenazó a los operadores panistas, así como a representantes, movilizó ciudadanos e inhibió el voto", señaló el también senador panista.

Incluso dijo que existe un video donde se ve a personal del Instituto Electoral de Michoacán manipulando boletas, sin la presencia de consejeros o representantes de los partidos políticos.

Cortés agregó que el recuento voto por voto, realizado entre el 19 y el 21 de noviembre, estuvo manipulado e incluso hubo casillas desaparecidas y se suspendió el conteo hasta encontrarlas.

Confió en que el Tribunal Electoral Federal analice las pruebas sobre presuntas irregularidades y le conceda la victoria.

El aspirante panista a la Alcaldía de Morelia obtuvo casi 120 mil votos, por 122 mil de su contrincante priista.

El CEN albiazul reiteró su decisión de mantener la defensa jurídica de sus candidatos en Michoacán, donde también contendió por la gubernatura la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, que fue derrotada por el priista Fausto Vallejo por más de 52 mil votos.


Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Entrega Cortés pruebas de injerencia del narco"