EPN demanda a diputados “privilegiar el espíritu ciudadano” y no partidos, al elegir consejeros electorales


Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, demandó a la Cámara de Diputados "privilegiar sin vinculación partidaria el espíritu ciudadano en la designación de los tres consejeros del IFE que faltan", porque es necesario que el Instituto Federal Electoral se encuentre debidamente integrado para conducir el proceso electoral en marcha, advirtió.

El ex gobernador del Estado de México expresó sus dudas "sobre cómo se ha venido integrando el IFE en los últimos años, que parece responder a posiciones partidarias, y de ahí que el espíritu de ciudadanizar al IFE se ha distorsionado", acusó.

Calificó de "necesario" el ordenamiento que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Cámara de Diputados para que a más tardar el jueves de la semana entrante, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones, el pleno designe a los tres consejeros faltantes.

"La Cámara de Diputados debe hacer otro esfuerzo" para realizar esas designaciones, afirmó Peña Nieto durante entrevistas concedidas ayer a diversas estaciones radiofónicas.

"Lo óptimo es que el IFE quede totalmente constituido cuanto antes. Es el árbitro de esta contienda y debe quedar completo", enfatizó quien se convertirá en el candidato oficial del tricolor a la Presidencia de la República el próximo día 17 de este mes.

Como se recordará, el pasado 30 de noviembre el TEPJF ordenó a la Cámara baja designar a los tres consejeros antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, o bien convocar para ello a un periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, a nueve días de que finalice dicho periodo ordinario y sólo tres sesiones más por desahogar, los diputados siguen entrampados en la disyuntiva de dar por cerrado el actual proceso de selección y abrir otro con nuevos nombres, o bien insistir en que la terna surja de los candidatos previamente elegidos.

Frente a este embrollo político y legislativo, Peña Nieto demandó a los diputados realizar "un nuevo esfuerzo" para construir un acuerdo a fin de que el IFE "quede totalmente constituido" y los tres nuevos consejeros estén ajenos "a cualquier vinculación partidaria".

En otro orden, Peña Nieto señaló que cuando obtenga la candidatura presidencia de su partido, el PRI, se dedicará a distintas actividades respetando la legislación electoral.

Ello porque al ser candidato único no habrá precampaña y por tanto dedicará todo su tiempo a prepararse y a visitar a la estructura priista en todo el país, "teniendo encuentros con la militancia de cada entidad", finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 7 de diciembre.

0 Responses to "EPN demanda a diputados “privilegiar el espíritu ciudadano” y no partidos, al elegir consejeros electorales"