“Es preocupante” la descalificación presidencial: Peña


Un día después de que el presidente Felipe Calderón afirmó que en los comicios de Michoacán fue “burda y peligrosa” la intromisión del crimen organizado, el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, consideró “preocupante” que se recurra a la descalificación cuando el partido en el gobierno no obtiene los resultados que espera.
El martes, el presidente Calderón sostuvo que hay evidencias de que la delincuencia participó en los comicios de aquel estado. Entre otras destacó un desplegado que publicó el periódico AM, donde se amenazó a quienes votaran por el PAN o la llamada que se difundió en la que se amaga a los miembros de una comunidad con matar a su familia si apoyan a los candidatos panistas.
Por ello, el mandatario puntualizó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que no importa quién gane en las elecciones de 2012, sino cómo, a fin de que su sucesor no llegue con las manos atadas.
Al respecto, ayer Enrique Peña puntualizó que el crimen “afecta a toda la sociedad y al ejercicio de la democracia, no a un solo partido político”.
En el caso de Michoacán, dijo, el nivel de participación fue elevado y lamentó que “cuando no hubo los resultados del partido en el gobierno, entonces se recurra a la descalificación”.
Entrevistado luego de participar el segundo Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el IFE, el ex gobernador mexiquense consideró “preocupantes las declaraciones de quien debe estar para gobernar para todos y generar las condiciones óptimas para el pleno ejercicio de nuestra democracia”.
“Me preocupa el tono con el que se ha pretendido calificar la elección de Michoacán y que se pone como una argumentación, que atenta contra la democracia, la condición de inseguridad que lamentablemente se vive en el país”, reiteró.
Durante su intervención en el acto, Peña apuntó que no se puede vivir en democracia sin demócratas, de ahí la preocupación de algunas variables que ahora se pretenden incorporar, “cuando el riesgo es no garantizar la libertad de los derechos políticos”.
“Quiero creerle al Presidente, quiero encontrar la convicción democrática y que la actuación de su gobierno sea en absoluto respeto al ejercicio democrático que tenemos los mexicanos”, afirmó.
Subsecretario se estrena
En respuesta, Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación, llamó a Peña Nieto a no salir al paso de las declaraciones del presidente Felipe Calderón de manera apresurada y nerviosa.
“No se trata de polarizar, no se trata que ante una declaración del señor Presidente de la República, un actor como es el señor Enrique Peña salga de manera apresurada, de manera nerviosa y venga y diga que es una descalificación. No se descalifica a nadie, se describe un hecho y creo que sobre este hecho no debemos ignorar la participación del crimen en procesos electorales”, dijo.
En entrevista, el funcionario afirmó que Calderón gobierna para todos, y que su vocación democrática “está plenamente acreditada”.
“Si alguien tiene casi acta de nacimiento de demócrata es el señor Presidente de la República”, puntualizó.
Sin embargo, Obdulio Ávila admitió que el crimen organizado en la política “no es una amenaza para un partido político en lo particular, es una amenaza para todos los mexicanos sin importar que pertenezcan a un partido u otro.
Riesgo de infiltración, advierte Ebrard
••• El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, advirtió que puede haber “problemas” de infiltración del crimen organizado en las elecciones de 2012, ante la falta de control de recursos y amenazas o intimidación a los candidatos.
Entrevistado luego de inaugurar el Nacimiento más grande del mundo dijo que ante esta situación, la Conferencia Nacional de Gobernadores propuso tres acciones: primero, “revisión patrimonial y fiscal de todos los candidatos”; segundo, “investigación de cualquier evidencia o denuncia más o menos fundada que se tenga respecto a este tema” y, tercero, “la garantía de que estas investigaciones no se utilizarán para favorecer a un partido respecto a otro”.
Ebrard insistió en que debe existir un acuerdo con todos los precandidatos de todos los partidos incluyendo a los aspirantes a la presidencia. Aseguró que la PGR está facultada para dar seguimiento a cualquier denuncia. (México • Nayeli Roldán)
México • Mariana Otero, Miriam Castillo y Lorena López, Milenio, 8 de diciembre.

0 Responses to "“Es preocupante” la descalificación presidencial: Peña"