Esquivo ataques y confrontaciones

Josefina Vázquez Mota quiere dar la vuelta a la página de la controversia con Ernesto Cordero, y anuncia que no volverá a caer en sus provocaciones.

De cara a su registro como precandidata presidencial del PAN, Vázquez Mota afirma que el partido debe buscar que su proceso interno lo fortalezca, a lo que no abona la estrategia de golpeteo iniciada por Cordero el pasado 2 de diciembre, durante un foro celebrado en Guadalajara.

"He tomado una decisión con convicción: voy a ser un factor de unidad y cohesión en mi partido; estoy convencida, particularmente después del 2009, que cuando en el PAN no logramos una unidad genuina, pudiendo ganar perdemos. Y lo que está en juego es la Presidencia, estamos a menos de siete meses.

"He resuelto no responder a ninguna provocación que pretenda, a título personal, desacreditar o desprestigiar. Estoy en la mejor disposición de estar en un debate, pero de propuesta, que aporte a la plataforma del partido y que tenga un compromiso de servicio a la ciudadanía.

"Yo le tengo aprecio a Ernesto Cordero, valoro sus capacidades técnicas. Estamos en una elección interna, pero nos equivocaríamos si no coincidimos en que los adversarios están afuera, están ya prácticamente en la boleta electoral, pues tanto PRI como PRD han resuelto a sus candidatos por sus propios mecanismos", asegura.

-¿Es una estrategia de Cordero o del Gobierno federal, concretamente de Los Pinos?, se le pregunta.

"No. Yo incluso diría que me cuesta un poco de trabajo reconocer a Ernesto Cordero, a quien conozco desde hace años. No tengo la certeza, pero pienso que es una estrategia que ha asumido su equipo y que consideraron buena para ellos.

"En mi caso y en mi equipo tenemos una estrategia totalmente diferente: trabajar incansablemente e ir en busca de los panistas", responde.

-¿Confía plenamente en que el Presidente Calderón está al margen de la contienda en el PAN?

"Yo confío. El Presidente Calderón cuando estuvo en el Consejo del PAN, expresó ese compromiso y convicción. Creo en la palabra del Presidente y en su actuar", señala.

La diputada con licencia rechaza la acusación que le lanzó Cordero el pasado viernes, en el sentido de que con ella como coordinadora de los diputados panistas no avanzaron las reformas en materia de seguridad.

Niega que las reformas se hayan atorado porque ella estuviera distraída en su aspiración presidencial y recuerda que su bancada le sacó a Cordero dos presupuestos de egresos cuando era Secretario de Hacienda.

Ante el llamado de Cordero a transparentar los recursos públicos de los que dispuso este año la bancada del PAN en San Lázaro, Vázquez Mota rechaza que haya hecho uso discrecional de ellos.

Explica que ya se hicieron auditorías al gasto que como coordinadora del grupo parlamentario del PAN le tocó administrar (62.3 millones de pesos tan sólo en los cuatro primeros meses de 2011).

Además, asegura haber faltado sólo a dos sesiones del pleno y nunca haberse ausentado de las reuniones de la Junta de Coordinación Política, que presidió entre septiembre de 2010 y agosto de 2011.

Y afirma que atacarse entre panistas solamente erosiona su credibilidad frente a la ciudadanía.

"La violencia verbal tiene muy cansados a los ciudadanos, la confrontación estéril ha sido una de las causas más importantes del distanciamiento de la ciudadanía hacia los políticos. Mi estrategia es construir, con los panistas y los ciudadanos, y ésta no cambiará", insiste la aspirante presidencial.

 
 
Primera mujer
 
Al registrarse hoy, Vázquez Mota se convertirá en la primera mujer panista en competir formalmente por la Presidencia de la República. Para esa cita, escogió un día simbólico: 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

A punto de cumplir 51 años, Vázquez Mota presume ser la primera mujer en ocupar dos secretarías de Estado de gran peso político en dos sexenios consecutivos: Desarrollo Social y Educación Pública. Además de ser la primera panista en coordinar a su bancada en San Lázaro.

-¿Hay un dejo de machismo o misoginia en el discurso de Cordero?, se le pregunta.

"Eso lo tienen que evaluar en primer lugar los panistas y en segundo lugar los ciudadanos. Lo que sí puedo decir es que para las mujeres nada ha sido fácil y nada se nos ha regalado", contesta.

Para reencauzar el proceso del blanquiazul y evitar que acabe en fractura, Vázquez Mota recomienda que cada aspirante asuma su responsabilidad, y que la Comisión Nacional de Elecciones -que preside José Espina- aplique claramente las reglas y vigile que haya equidad total.

"Hoy el PAN pone a prueba su historia ciudadana y democrática, y yo quiero ser parte de una buena historia, quiero ganar construyendo, no quiero ganar destruyendo, ni pretendo construir mi prestigio a costa del desprestigio de alguien más", afirma.

-¿Ha percibido estructuras del Gobierno federal o de gobernadores panistas trabajando en favor de Cordero?

"A eso me refiero con que el PAN está poniendo a prueba su historia democrática y ciudadana. Las preferencias son legítimas, pero éstas deben surgir en un terreno de equidad, en un terreno de transparencia, democrático, de libertad", concluye.


Ernesto Núñez, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Esquivo ataques y confrontaciones"