Evidente narcopresencia en elecciones: Calderón


Al advertir que la intervención del crimen organizado en procesos electorales es hoy “palmaria y evidente”, el presidente Felipe Calderón instó a los partidos políticos a no permanecer silentes u omisos ante ese fenómeno pues, dijo, “la delincuencia se constituye en una abierta amenaza a la democracia”.
El mandatario dirigió un mensaje a la nación con motivo de su quinto año de gobierno y en ese contexto llamó a los actores políticos a respaldar sin regateos, cálculos políticos, ni dobles discursos la lucha contra las organizaciones criminales.
“Para ganarla, es necesario que todas las fuerzas políticas expresen con claridad, sin dobles discursos, sin regateos, su repudio unánime al crimen organizado y su repudio unánime a la violencia que genera. Aquí no hay espacio ni para las mezquindades ni para cálculos políticos, porque hablamos de un mal que representa una amenaza a la viabilidad del Estado mexicano, una amenaza clara, cada vez más obvia a la democracia nacional”.
Dos semanas después de que MILENIO difundiera un audio que documenta la coacción de un operador de La Familia sobre los electores del municipio michoacano de Tuzantla en favor del abanderado priista a la presidencia municipal, el titular del Ejecutivo advirtió: “La delincuencia, como he dicho, ahora también se constituye en una abierta amenaza a la democracia. La intervención palmaria y evidente de los delincuentes en procesos electorales es un dato nuevo y preocupante; un dato ante el que ningún partido político puede permanecer silente u omiso. Es una amenaza para todos y a la que juntos, sin titubeos, debemos cerrarle el paso”.
Calderón anticipó, además, el otorgamiento de un millón de becas y medias becas el próximo año a igual número de jóvenes inscritos en educación media superior.
“Vamos por más becas y más universidades y más bachilleratos, porque tenemos en mente que ahí está el futuro y porque claramente queremos que para el país haya cada día más becarios y cada día menos sicarios”, arengó.
Defendió su estrategia anticrimen y sostuvo que mantendrá el combate a las organizaciones criminales hasta el último día de su mandato, al tiempo de afirmar que fue “la pasividad” de gobiernos anteriores lo que permitió la expansión de los cárteles de la droga en México.
Reproche al Congreso
El presidente Calderón reprochó una vez más al Congreso de la Unión y a los partidos políticos los desacuerdos que impiden resolver los cambios al marco legal y calificó de “imperdonable” regatear las reformas en materia económica, política y de seguridad.
Sin mencionarlos por sus siglas, el Presidente de la República acusó al PRI y a sus aliados de bloquear la reforma política que pretende dar más poder a los ciudadanos: “El Presidente no tiene mayoría en el Congreso, y pese a los intereses dentro de algunos políticos, que siguen bloqueando la reforma política, cada vez somos más los que creemos que la reforma de la política debe centrarse en ampliar el poder de los ciudadanos y no en restringirlo”.
Refirió que México tiene hoy una economía sana, que crece y genera empleo, debido en gran parte a la responsabilidad, prudencia y sensatez de su administración para enfrentar la crisis financiera internacional de 2002.
No obstante, dijo, “debemos apuntalar nuestra competitividad y por eso es imperdonable que se le nieguen, que se le regateen a México, las reformas estructurales en materia económica, que tanto necesita el empleo de los mexicanos”.
Insistió particularmente en la reforma laboral y en la Ley de Asociaciones Público Privadas, actualmente pendientes de dictamen en la Cámara de Diputados.
Calderón reclamó igualmente el entrampamiento de las reformas en materia de seguridad nacional, lavado de dinero, mando único policial y al Código Penal Federal.
“En esta nueva etapa (del combate a la delincuencia) es indispensable terminar ya el ciclo de reformas legislativas que están pendientes, iniciativas de ley que no pueden esperar más”, puntualizó el Presidente de la República.
Claves
Apoyos y acciones
• El presidente Felipe Calderón anunció que el programa 70 y Más se extenderá a las zonas urbanas marginadas a partir de 2012, con el fin de entregar apoyos en efectivo a los adultos mayores en situación de pobreza.
• Informó que a lo largo de su administración se abrieron 96 nuevas universidades, 50 campus de instituciones ya existentes, así como mil nuevas preparatorias o bachilleratos en todo el país.
• Calderón aseguró que el país alcanzará el año entrante la cobertura universal de salud, con lo que cada mexicano tendrá acceso a un médico y a medicinas, así como a la atención hospitalaria.
México • Fernando Damián, Milenio, 5 de diciembre.

0 Responses to "Evidente narcopresencia en elecciones: Calderón"