Exhorta Gobernación a iglesias y ministros de culto respetar ley electoral

La Secretaría de Gobernación demandó ayer a las iglesias y ministros de culto del país a respetar la ley electoral, de cara a los comicios presidenciales de 2012, y a no realizar ningún acto de proselitismo a favor o en contra de candidatos o partidos y a no inducir o llamar a la abstención del voto.

El subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la dependencia, René Zenteno Quintero, recordó que la legislación vigente en materia religiosa dispone un régimen especial para los ministros de culto en el ejercicio de sus derechos políticos.

Al encabezar la ceremonia de entrega de registros constitutivos a diversas Asociaciones Religiosas, el funcionario dijo que la Constitución, el Código Electoral y la Ley de Asociaciones Religiosas demandan a los ministros de culto “una especial circunspección en el uso de la libertad de expresión y les constriñe a abstenerse de la participación activa en los procesos electorales”.

En concreto, señaló, la legislación vigente en materia religiosa, “además de impedirles las asociaciones religiosas con fines políticos y la postulación a puestos de elección popular, les obliga también a no realizar ningún acto de proselitismo a favor o en contra de candidatos partidos o asociaciones políticas”, dejó en claro.

Zenteno subrayó que contar con procesos electorales limpios y pacíficos, apegados a la legalidad y respetuosos de las instituciones, es una de las más imperantes tareas del sistema democrático mexicano, “tarea en la cual todos, incluidas las comunidades de Fe, debemos de contribuir”, demandó.

Aseguró que México ha invertido enormes esfuerzos para conseguir un sistema electoral confiable y ciudadano, y por tanto su mantenimiento y consolidación debe comprometer a todos, como miembros responsables de la sociedad.

Por ello, llamó a los ministros de culto de todas las religiones para que participar todos en el próximo proceso electoral, “pero cada quien en el ámbito que le corresponde y en estricto respeto a las obligaciones que el sistema jurídico nos impone a todos”, indicó.


Luciano Franco, La Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "Exhorta Gobernación a iglesias y ministros de culto respetar ley electoral"