Exige HRW derogar ley antimigrantes

La ley HB56, o Beason-Hammon, en vigor en Alabama desde el pasado 28 de septiembre, niega a los indocumentados protección jurídica igualitaria y se ha traducido ya en la negación a derechos básicos como el acceso al agua y a la vivienda, advierte Human Rights Watch (HRW) en en reporte que se difunde hoy.

El organismo internacional de defensa de los derechos humanos considera que la legislación no puede ser "mejorada" mediante ajustes y se pronuncia por su derogación.

En el informe "Vivir sin Dignidad: La Ley de Inmigración de Alabama", condena la revisión policial de personas basada sólo en "sospechas razonables" de que son indocumentadas.

Señala como violaciones a derechos básicos la restricción para realizar transacciones comerciales, el que se exija a las escuelas verificar la condición migratoria de los niños y el tipificar como delito la búsqueda de empleo.

Con la nueva ley, advierte, los indocumentados son criminalizados al perder derecho a fianza incluso por delitos menores, al igual que los ciudadanos y residentes legales que les brinden algún tipo de ayuda.

"La ley niega derechos fundamentales y favorece interpretaciones que facilitarían la violación de estos derechos (...) Si bien en Alabama ha existido tradicionalmente discriminación contra la población hispana y otras minorías, la aprobación de la ley Beason-Hammon parece haber otorgado a policías y particulares un permiso para perseguir y tratar de manera abusiva a inmigrantes no autorizados y a otros ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que pertenecen a minorías", reprocha.

Para la organización es preocupante la forma en que la Ley ha sido interpretada y aplicada en estos dos meses.

En algunas zonas del estado, alerta, se ha impedido a los indocumentados solicitar el servicio de agua, renovar las matrículas de sus viviendas móviles o pagar impuestos, al clasificar esos trámites como "transacciones comerciales".

 
CLANDESTINOS
 
Para salvarse, los migrantes indocumentados se han vuelto clandestinos.

Los 57 testimonios recabados por HRW -la mayoría de inmigrantes con más de 10 años de residencia en Alabama y con familiares directos residentes o ciudadanos- indican que, ante el temor de ser identificados por la Policía, los indocumentados dejaron de conducir, sacaron a los hijos de las escuelas y de actividades extraescolares, abandonaron los cultos religiosos, realizan compras de noche, e incluso han huido de un día a otro dejando su patrimonio en Alabama.

"Prácticamente todos los inmigrantes no autorizados entrevistados por HRW afirmaron haber restringido sus actividades cotidianas. A fin de minimizar el riesgo de ser detenidos por la Policía mientras conducen, muchas familias informaron que permanecen dentro de sus casas siempre que pueden, y que conducen solamente para ir a trabajar o para comprar artículos indispensables", apunta el informe.

De acuerdo con estimaciones del Pew Hispanic Center, entre el 60 y el 75 por ciento de los indocumentados en Alabama son mexicanos.



Daniela Rea, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Exige HRW derogar ley antimigrantes"