Exige la CIOAC al gobierno crear el Fondo de Atención a Fenómenos Climatológicos


La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) demandó al gobierno federal acciones emergentes ante las circunstancias climáticas excepcionales que han afectado al campo mexicano.
Federico Ovalle, dirigente de esta agrupación campesina, subrayó que el llamado no es sólo un grito desesperado, sino una exigencia para crear el fondo de atención a fenómenos climáticos con 10 mil millones de pesos para el próximo año.
Indicó que no sólo es momento de atender el problema económico, sino también el social, pues se debe ver cómo queda el campesino afectado por estos fenómenos porque si no hay cosecha en 2011, no hay sobrevivencia, y en 2012 no habrá alimentos, lo que obligaría al robo de éstos.
Destacó que el gobierno federal cuenta con recursos y bien puede hacer uso de las economías existentes, de los subejercicios y de remanentes que deja la producción de petróleo. Para el dirigente campesino sería criminal guardar recursos para usarlos en 2012 en otras cosas y no para campesinos, indígenas y pequeños productores.
Por ello –insistió– hago un llamado de atención a Felipe Calderón, porque es sabido que no atenderá el exhorto legislativo recién aprobado en la Cámara de Diputados, para crear ese fondo de 10 mil millones de pesos.
El también legislador por el sector campesino recordó que el Ejecutivo federal debe atender los problemas sociales y productivos, pues en el norte del país hay más de 900 mil hectáreas perdidas de frijol y maíz, además de una pérdida social. Pero esto también sucede en Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua,donde crece el fenómeno del desempleo y la pobreza que puede devenir en que la gente busque alimento por vías o acciones fuera de la legalidad, lo que es peligroso.
En cuanto a la perspectiva del agro nacional para el próximo año, Ovalle dijo que el esquema que debe aplicarse está sustentado en dos rubros: bajas tasas de interés y disminución de capital en crédito otorgado como hicieron en Sinaloa y Sonora, porque rescatar a las instituciones financieras no es prioridad.
Las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural, así como en Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados acordamos impulsar un decreto legislativo para formar un fondo de 10 mil millones de pesos para la atención de los fenómenos climáticos. Sin embargo, llama la atención que la mesa directiva y la junta de coordinación política no lo hayan puesto aún en la mesa de diálogo del pleno legislativo.
Debido a esto, subrayó, sólo es un exhorto, no un decreto legislativo; éste tiene carácter de obligatoriedad para su aplicación, aunque con la posibilidad del veto. Pese a ello, lamentó que el Ejecutivo federal no haya dado aún respuesta al punto de acuerdo para crear el Fondo de Atención a Fenómenos Climáticos de 10 mil millones de pesos en momentos en que la situación del medio rural merece atención urgente al grado de que hasta la Conferencia Nacional de Gobernadores subió el tema a una mesa de diálogo.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Exige la CIOAC al gobierno crear el Fondo de Atención a Fenómenos Climatológicos"