Exigen al Presidente pruebas de que el narcotráfico está infiltrado en campañas

El PRI y PRD en la Cámara de Diputados exigieron ayer al presidente Felipe Calderón que presente las pruebas que tiene de que el narcotráfico está infiltrado en las campañas electorales, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

El vicecoordinador del PRI, Ramón Martel, advirtió que “no puede (el presidente) ponerse a especular sin probar, y sobre todo a tratar de influir en la ciudadanía con una sorprendente irresponsabilidad”, señaló.

En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, sostuvo que las declaraciones de Calderón “son una auto justificación para deslindarse de su responsabilidad en cuanto a la procuración de justicia, además de lavarse las manos a través de una declaración”.

Al igual que el priísta, exigió que el presidente de la República presente las pruebas de que dispone. En cambio, el coordinador del PAN, Francisco Ramírez, demandó al PRI y PRD “que sean responsables, que tomen cartas en el asunto y actúen con honestidad frente a los mexicanos”.

Y es que, aseguró, el PRD “ha tenido problemas con candidatos vinculados al crimen organizado, mientras que el PRI es el partido ganador en Michoacán y salió beneficiado” con la injerencia de la delincuencia en esas elecciones.

El panista rechazó que las declaraciones del presidente Calderón “crispen” el ambiente político y subrayó que si el propio titular del Ejecutivo hace del conocimiento de la sociedad ese fenómeno, “lo mínimo que se puede hacer es tomar en serio” esta denuncia y condenar de manera enérgica dicha injerencia.

Por separado, José Ramón Martel, del PRI, calificó de “irresponsables” las afirmaciones de Calderón, ya que “por ser el Jefe de las instituciones no puede hacer declaraciones como cualquier ciudadano. No puede especular sin probar, y sobre todo a tratar de influir en la ciudadanía con una irresponsabilidad que me tiene sorprendido”, exigió.

En entrevista por separado, el líder del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, exigió a Calderón que si hace declaraciones en ese sentido, “rinda cuentas y diga de manera puntual de dónde proviene esto, porque de tener dicha información debe mostrarla. Exigimos mesura y exigimos de manera formal que presente las denuncias correspondientes para que se actúe en consecuencia en procuración de justicia”, señaló.

Ríos Piter advirtió que este tipo de declaraciones abren la posibilidad de que vuelva a ocurrir un “michoacanazo”, no solo en contra el PRD sino de cualquier fuerza política, por ello no debe asumir posiciones que generen sesgos en la sociedad.


Luciano Franco, La Crónica, 9 de diciembre.

0 Responses to "Exigen al Presidente pruebas de que el narcotráfico está infiltrado en campañas"