Fijan en 7 mdp tope de gasto de precampaña

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno podrán erogar un máximo de 7 millones 331 mil 471 pesos durante sus precampañas, previstas del 7 de febrero al 18 de marzo de 2012.

Así lo establece el acuerdo aprobado ayer por el Consejo General del Instituto Electoral local (IEDF), en el que se indica que las precampañas para Jefe de Gobierno no durarán más de 40 días.

En el acuerdo, aprobado en sesión pública, también se establecen los topes de gastos de precampaña para cada uno de los precandidatos a diputados locales, que varía dependiendo del distrito que se dispute.

Los precandidatos que tendrán mayor posibilidad de gasto son los que contiendan por abanderar a su partido en el distrito 17, correspondiente a Benito Juárez, donde el tope será de 125 mil 8 pesos.

Otros distritos con los topes de precampaña más altos son el 25, de Álvaro Obregón, con 116 mil 589 pesos; el 13, de Cuauhtémoc, con 115 mil 113 pesos; el 31, de Coyoacán, con 114 mil 829 pesos; el 21, de Cuajimalpa, con 114 mil 213 pesos; y el 1, de Gustavo A. Madero, con 114 mil 86 pesos.

En Iztapalapa se tendrá la mayor posibilidad de gasto, con 748 mil 47 pesos para los precandidatos a la Jefatura Delegacional, y le siguen GAM, con 567 mil 359 pesos; Álvaro Obregón, con 309 mil 544 pesos; Coyoacán, con 301 mil 702 pesos, y Cuauhtémoc, con 260 mil 298 pesos.

Los precandidatos a Delegados con menor oportunidad de gasto serán los que contiendan en Milpa Alta, con 44 mil 606 pesos; Cuajimalpa, con 70 mil 238 pesos, y Magdalena Contreras, con 100 mil 191 pesos.

Los recursos que invierta cada precandidato en sus respectivas precampañas correrán por su cuenta, ya sea de dinero de su bolsillo o de aportaciones que hagan sus simpatizantes, pues para los procesos de selección interna de los partidos, por ley, no se contempla el uso de prerrogativas.

En todos los casos, las precampañas no podrán extenderse más allá del 18 de marzo de 2012, por lo que dichos actos proselitistas deberán iniciar a más tardar a principios de febrero, para el caso de Jefe de Gobierno, y a mediados de ese mes para los cargos a diputados locales y jefes delegacionales.

Para llevar a cabo sus precampañas, los partidos políticos deberán registrar ante el Instituto Electoral a cada uno de los aspirantes, quienes se someterán a las tareas de fiscalización sobre el origen y uso de los recursos que destinaron para promoverse ante la ciudadanía.

 
 
 
Manos quietas
 
El Código Electoral local plantea algunas prohibiciones a los precandidatos:
 
· Recibir apoyos en dinero o en especie de servidores públicos.

· Utilizar recursos e instalaciones públicas para promover su intención de obtener la candidatura.

· Fijar y distribuir propaganda al interior de oficinas, edificios y locales ocupados por los órganos de gobierno y los poderes públicos.

· Contratar tiempos de radio y televisión para realizar propaganda.

· No podrá ser registrado como candidato quien haya cometido actos anticipados de precampaña.


Alberto Acosta, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Fijan en 7 mdp tope de gasto de precampaña"