Firmará el IFE convenio de seguridad a candidatos


El Instituto Federal Electoral (IFE) firmará un convenio con la Secretaría de Gobernación a fin de coordinar acciones para garantizar la seguridad de los candidatos (no sólo los presidenciales, como lo establece la legislación) y del personal del organismo que participará en la capacitación de los funcionarios de casilla, sostuvo el consejero presidente, Leonardo Valdés. De hecho, el convenio debió firmarse ayer, pero la salida al extranjero del secretario Alejandro Poiré impidió concretarlo.
Valdés dijo que el objetivo central es que la Secretaría de Gobernación, como coordinadora del gabinete presidencial del Poder Ejecutivo y, sobre todo, de las instituciones encargadas de la seguridad del Estado se haga cargo de brindar seguridad al proceso electoral en marcha.
Entrevistado al término de la firma de un convenio sobre transparencia, el consejero presidente enfatizó en que el convenio pretende igualmente el intercambio de información entre el IFE y las instancias de seguridad coordinadas por Gobernación. Mencionó que en 2009 hubo una primera experiencia de coordinación para las actividades de campo del IFE. Indicó que la visita de casi ocho millones de hogares de ciudadanos insaculados como funcionarios de casilla, su seguridad será motivo del convenio.
Durante el acto, Valdés consideró que la transparencia forma parte central de la democracia moderna, pues permite al ciudadano valorar más ampliamente la gestión de sus gobernantes, al mismo tiempo que se previene y sanciona la captura del Estado. La falta de rendición de cuentas distorsiona voluntad popular, erosiona la confianza, altera las decisiones de los gobiernos y desvirtúa las políticas públicas.
En su intervención, el secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López, criticó la falta de transparencia que existe en algunas instituciones de gobierno, pues a pesar de los avances o como producto de ellos, todavía no tenemos en este país una adecuada rendición de cuentas, y mucho peor que en algunos casos prive la corrupción, la irresponsabilidad, que la rendición de cuentas.
Por otro lado, este martes quedó instalado el Comité Técnico asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) integrado por los científicos Salma Leticia Jalife Villalón, Carlos Fernando Jaimes Pastrana, Rafael Pérez Pascual, Víctor Manuel Silva y Ciro Murayama, quien mencionó que en 2012, se instalarán 147 mil casillas, por lo que el IFE procesará casi 450 mil actas de PREP (presidencial, senadores y diputados). El mencionado comité fortalecerá la seguridad e integridad informática, verificará las herramientas técnicas y operativas en los centros de recepción.
Alonso Urrutia, La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "Firmará el IFE convenio de seguridad a candidatos"