Foto de Creel encabeza la boleta interna panista para elegir candidato al 2012

La fotografía y el nombre de Santiago Creel se ubicará en el primer sitio de la boleta electoral que usará el PAN en su contienda interna, a efectuarse el 5 de febrero, para elegir a su candidato presidencial en el 2012, según determinó el sorteo que realizó la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del blanquiazul.

El segundo lugar de la papeleta, que tendrá un formato vertical, lo ocupará la fotografía y nombre de Ernesto Cordero y en tercer lugar Josefina Vázquez Mota, según el turno que sacaron los  representantes de Cordero, el diputado Fernando Rodríguez Doval, y de Vázquez Mota, el también legislador Agustín Torres Ibarrola, de la urna de cristal  que determinó el orden de los precandidatos.

En el caso de Creel, fue su esposa Paulina Velasco quien determinó la ubicación del precandidato en la papeleta electoral interna, ante la presencia de su representante, Sergio Álvarez Mata.

El presidente de la CNE, José Espina, sorteó también las posibles combinaciones en caso de que se requiera de una segunda vuelta, para el 19 de febrero y en la que quedarán dos contendientes.

En caso de que se concrete ese escenario, la ubicación en la papeleta será Creel y después Vázquez Mota, Cordero y Creel, o finalmente Cordero y Vázquez Mota.

Espina Von Roehrich recordó que en la contienda interna votarán 308 mil miembros activos y un millón 500 mil adherentes, es decir en total un aproximado de un millón 800 mil panistas serán quienes determinen con su voto al que será el abanderado presidencial del blanquiazul para el 2012.

El árbitro de la contienda explicó que se tiene previsto imprimir un millón 808 mil boletas para la primera vuelta y, posteriormente, se definirá el número de boletas electorales, en caso de celebrarse una segunda vuelta.

Detalló que en caso de que alguno de los contendientes declinara, ya no hay forma de modificar la papeleta, por lo cual “los votos expresados por quien ha declinado se volverían votos nulos”.

Espina recordó que hay dos opciones para que un precandidato resulte electo: que obtenga la mayoría absoluta de los votos, esto es más de 50 por ciento, o que obtenga cuando menos 37 por ciento de la votación y una ventaja respecto al segundo lugar de al menos cinco puntos porcentuales.

“Si alguno de ellos obtiene cualquiera de estos dos porcentajes, deberá declarársele candidato electo de Acción Nacional; estos porcentajes imperan para todos los procesos de selección de candidatos”, abundó.

El funcionario panista garantizó equidad en la contienda interna y aseveró que la elección de los candidatos panistas a diputados federales y senadores se llevará a cabo el 19 de febrero, el día de la segunda vuelta electoral interna.

Indicó que el miércoles se dará a conocer la lista de los precandidatos que fueron aceptados para cada distrito electoral del país, en el caso de los diputados de mayoría relativa, y para cada entidad, en el caso de diputados de representación proporcional y senadores de mayoría relativa.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 20 de diciembre.

0 Responses to "Foto de Creel encabeza la boleta interna panista para elegir candidato al 2012"