Gana Nextel como Iusacell

El acuerdo entre Nextel y Iusacell para eliminar los litigios entorno a la licitación 21 no se dio de manera fortuita o gratuita, es resultado de un pacto que beneficia a ambas empresas, desde compartir espectro, hasta negociar la autorización de la alianza Iusacell-Televisa, aseguraron analistas.

"Ninguna de las empresas accedió a terminar los litigios de manera gratuita, debe haber un arreglo de fondo y debe ser en la utilización del espectro", consideró José Luis Benavidez, abogado especializado en temas del sector de las telecomunicaciones.

Agregó que posiblemente las empresas llegaron a un acuerdo para compartir el espectro que tiene cada uno y dejar de perder dinero en recursos jurídicos.

"Obviamente un litigio es muy costoso, lleva mucho tiempo y no les va a redituar en nada y les implican riesgos", dijo Benavidez.

Además, afirmó que el mensaje que están enviando las empresas de telefonía móviles es que van todos unidos contra Telcel.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, coincidió en que hubo de por medio alguna transacción donde se ofreció algo a cambio.

"Hubo un intercambio de beneficios, hay una transacción de por medio que tiene bases, en cuanto a que pactaron algo como 'tú (Nextel) ya no dicen nada sobre la adquisición del 50 por ciento de Televisa por Iusacell, y tú (Iusacell) te desistes de todos los procedimientos'", aseguró.

"Este acuerdo revela que en efecto, si bien en algunos procedimientos han fallado a favor de Nextel, los que restan o restaban en efecto le estaba impidiendo a la empresa utilizar las frecuencias totalmente, si no, no hubiera habido la necesidad de un acuerdo", destacó Tovar.

Por su parte, Abel Hibert, ex comisionado Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que esto es resultado de una negociación del espectro.

"Esta (negociación) puede ser una probable cesión de espectro de Iusacell a Nextel, al primero le sobra y al segundo no le alcanza el que tiene", declaró Hibert.

En tanto, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, recordó que Iusacell no estaba de acuerdo con las bases de la licitación 21 decididas.

"El cuestionamiento permanente de Iusacell fue que las bases habían estado hechas mal, que había una tendencia, eso quiere decir, si fuera congruente con todo lo que se dijo, entonces no tendría por qué haber llegado a un acuerdo con Nextel", indicó Álvarez.


Carla Martínez, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Gana Nextel como Iusacell"