Hoy pueden designar en el IFE a María Marván, Lorenzo Córdova y García Ramírez

Lorenzo Córdova Vianello, María Marván Laborde y Sergio García Ramírez conforman la terna que ayer quedó prácticamente definida en el seno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para ocupar las tres vacantes en el Consejo General del IFE.

Ayer por la mañana, en una sesión especial, la Junta de Coordinación que preside el líder de la bancada perredista Armando Ríos Piter presentará al pleno para su votación dicha terna, de modo que hoy mismo y de esa forma quedará destrabado el proceso de relevos en el IFE atascado en San Lázaro, que funciona desde hace 420 días sin todos sus consejeros, esto es, 14 meses.

Sin embargo, el PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados decidieron mantener bajo “secuestro” hasta hoy los nombres de los próximos consejeros, con el argumento de que primero debían llevar la propuesta a sus respectivas bancadas, antes de hacerla pública, a fin de garantizar las dos terceras partes de los votos de hoy en el pleno.

Cabe destacar que ninguno de los tres nombres finalistas pertenece a la lista de más 135 aspirantes que se inscribieron para concursar por dichas vacantes, sino que fueron “invitados” por los propios coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara baja.

Pese a que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, y el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, rechazaron que la designación de consejeros se derive de un reparto de cuotas, pareció  que Lorenzo Córdova fue la propuesta del PAN, María Marván también del blanquiazul pero con el apoyo perredista, y Sergio García Ramírez la del PRI.

Ríos Piter, al término de la sesión privada del órgano de gobierno que encabeza, ocultó los nombres de los finalistas y dijo incluso que durante la tarde de ayer los coordinadores seguirían haciendo combinaciones hasta dar con una terna que no sea del agrado de los diputados, sino de los mexicanos.

Luego de que el pleno autorizó el martes la propuesta de la Junta de Coordinación Política, de dar por cerrado el anterior proceso de selección de los aspirantes a las tres vacantes del IFE, los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD resolvieron realizar las “invitaciones” correspondientes a Córdova, Marván y García Ramírez.

Una vez tomado el acuerdo, los coordinadores pidieron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayffet, programar una sesión especial para esta mañana, cuyo único asunto a tratar sea precisamente la elección de los tres nuevos consejeros electorales del IFE.

Posteriormente, una vez que estos hayan rendido protesta, se dará paso a la última sesión del actual periodo ordinario de sesiones, en la que se procesarán alrededor de 400 asuntos pendientes.


Luciano Franco, La Crónica, 15 de diciembre.

0 Responses to "Hoy pueden designar en el IFE a María Marván, Lorenzo Córdova y García Ramírez"