Incierto, acuerdo en Durban; divide a los grandes emisores


Durban, Sudáfrica, 5 de diciembre. La conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra hasta el viernes en Durban, Sudáfrica, enfrenta su momento de la verdad, con fuertes presiones para conseguir un acuerdo que parece incierto y que divide a los grandes emisores del planeta, como Estados Unidos, Europa, China, Brasil e India. El principal obstáculo para el avance de las negociaciones que reúnen a 194 países, es la definición de cómo los principales emisores se comprometen a cortar las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, tema que ha puesto la presión sobre Estados Unidos y grandes economías emergentes, como India y Brasil, tras una señal de avance de China y Europa.
Los negociadores intentan evitar un fracaso como el ocurrido en 2009 en Copenhague, en medio de las alertas científicas sobre la creciente amenaza de que el calentamiento lleve a un aumento de los eventos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, con impacto sobre la seguridad alimentaria del planeta.
Los países en desarrollo han puesto como principal condición para un acuerdo en Durban la renovación del Protocolo de Kyoto, único compromiso legalmente vinculante que obliga a los países ricos a reducir sus emisiones, y cuya vigencia termina el próximo año. Rusia, Canadá y Japón expresaron reservas de renovar dicho pacto, destacando que no son parte de ese acuerdo los mayores emisores del planeta: China, por ser un país en desarrollo, y Estados Unidos, que no lo suscribió.
La comisaria europea del clima, Connie Hedegaard, expresó el lunes la intención de Europa de renovar el Protocolo de Kyoto, pero reclamó que los grandes emisores del planeta también asuman un compromiso a largo plazo. No podemos continuar teniendo a grandes emisores que están obligados a recortar sus emisiones y otros que actúan voluntariamente, dijo.
China dio un paso al frente al indicar que está dispuesta a asumir un acuerdo legalmente vinculante de reducción de emisiones a partir de 2020. El jefe de la delegación china, Xie Zhenhua, especificó que condiciona ese acuerdo a que las naciones ricas renueven Kyoto y aceleren la financiación para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático. Creo que China ha comenzado a dar la respuesta sobre cómo conseguir un segundo compromiso en el Protocolo de Kyoto, elogió la presidenta de la conferencia y canciller de Sudáfrica, Maite Knkoana-Mashabena. Estados Unidos se ha resistido a asumir un documento que lo obligue legalmente a reducir sus emisiones. Representantes de organizaciones ambientalistas acusaron a ese país de obstruir la negociación. Si Estados Unidos insiste en impulsar este peligroso camino, que se haga a un lado y permita avanzar. Los países más pobres, que ya sufren el impacto del cambio climático, no pueden esperar, dijo Celine Charveriat, directora de Oxfam.
La apuesta por un acuerdo legalmente vinculante es la manera más efectiva para enfrentar el problema del cambio climático, porque obliga a los países (...) en este momento vemos a Europa, China y Sudáfrica mirando más hacia un régimen vinculante en el futuro, y vemos una falta de claridad de Brasil, oposición de India, y un medio cambio de Estados Unidos.
China, India, Sudáfrica y Brasil habían defendido hasta la fecha quedar fuera de cualquier acuerdo vinculante, aunque mantienen compromisos voluntarios. De las negociaciones que continúan hasta el viernes en Durban dependen los millonarios fondos que ayuden a los países en desarrollo a enfrentar los impactos del cambio climático.
China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón son los mayores emisores, con 50 por ciento de gases de efecto invernadero, seguidos por Brasil, Alemania, Canadá, México e Irán.
La Jornada, 6 de diciembre.

0 Responses to "Incierto, acuerdo en Durban; divide a los grandes emisores"