Indultará Raúl Castro en días “a más de 2 mil 900” presos


El presidente Raúl Castro anunció ayer que “en los próximos días” pondrá en libertad “a más de 2,900” presos, entre ellos “algunos por delitos contra la Seguridad del Estado”.
También anunció su disposición de excarcelar, además, “a 86 extranjeros de 25 países”, bajo la condición de que sus gobiernos acepten “la repatriación”.
No se precisó si el subcontratista estadunidense Alan Gross, quien cumple 15 años de prisión y cuya “liberación inmediata” demanda Washington, será beneficiado por el indulto. “Salvo excepciones, no se incluyen sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores”, dijo.
Agregó que la decisión se adoptó tomando en cuenta “numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano”. “Se ha tenido en cuenta, además,” el viaje del papa Benedicto XV a la isla en marzo próximo, puntualizó.
“Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad (…), mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales”, agregó.
Castro hizo el anuncio al clausurar la última sesión anual del Parlamento en la que, sin precisar fecha, dijo que la esperada aplicación de una nueva política migratoria se hará “paulatinamente”, tomando en cuenta “los efectos favorables y desfavorables de cada paso” para la soberanía nacional.
Reiteró que se “avanza” en la reformulación de esa política, pero dijo que el país no puede desconocer el cerco a que es sometido por EU, donde vive el 80% de los más de dos millones de cubanos radicados.
El gobernante añadió que se mantiene vigente el anuncio hecho por él en agosto sobre la renovación de la política migratoria para eliminar restricciones que perduraron “innecesariamente”, en momentos en que dentro y fuera de la isla había fuertes expectativas de que Castro daría a conocer ayer la nueva política.
La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 24 de diciembre.

0 Responses to "Indultará Raúl Castro en días “a más de 2 mil 900” presos"