Inicia Cámara, de nuevo, la elección de consejeros

La Cámara de Diputados prevé emitir una nueva convocatoria para designar a los tres nuevos consejeros del IFE, que hacen falta desde octubre de 2010.

Luego de negociaciones entre los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política presentará al pleno la propuesta para que se declare desierto el proceso iniciado hace casi 14 meses, bajo el argumento de que fue imposible lograr el consenso sobre la terna que saldría de una lista de 17 finalistas, y que se redujo a 14 nombres.

Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD negocian la emisión de una nueva convocatoria de selección para integrar una terna que esta vez sí logre el consenso de las dos terceras partes del pleno.

Luego de un año de negociaciones, el pasado 6 de octubre fue desechada una terna -impulsada por el PRI, el PVEM, el PT, el Panal y Movimiento Ciudadano- conformada por Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez.

El PAN y el PRD votaron en contra y no se alcanzó el requisito de las dos terceras partes.

La semana pasada, el Tribunal Electoral Federal emplazó a la Cámara baja a elegir a los tres consejeros en el actual periodo de sesiones o en un extraordinario, antes del inicio de las precampañas, el próximo 18 de diciembre.

"No hemos tenido la oportunidad de llegar a un consenso a partir de esos 14 nombres, y estamos en una ruta de construir un acuerdo jurídico que garantice la posibilidad de dar por concluido el actual proceso.

"Cerrando el actual proceso, estaremos en la responsabilidad de abrir uno nuevo que nos garantice, en el horizonte del 15 de diciembre, como ha sido planteado por el Tribunal Electoral, consensuar tres nombres que sean presentados por los grupos parlamentarios y que tengan las dos terceras partes, cuando menos, de los votos en el pleno", informó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter.


Claudia Salazar, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Inicia Cámara, de nuevo, la elección de consejeros"