Inician en cumbre debate ambiental

DURBAN, Sudáfrica.- Pese a que no se ha confirmado la participación de Jefes de Estado en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), que se realiza en esta ciudad, inició el segmento de alto nivel con la presencia de Ministros y otros representantes gubernamentales.

Parte de la delegación mexicana, compuesta por los Secretarios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, ya se instaló para comenzar con el periodo de discusiones de alto nivel.

En esta nueva fase se irán dilucidando algunos temas a nivel bilateral y de bloque, donde se podrían adoptar nuevos acuerdos sobre el cambio climático.

Sin embargo, a decir de los delegados, la COP17 afronta uno de los momentos más críticos en un panorama marcado por la crisis económica para frenar la temperatura del planeta y la cercanía de conclusión del Protocolo de Kyoto, única herramienta internacional vinculante para reducir emisiones.

"El protocolo es vinculante hasta 2012, a partir de ahí está en un limbo, es uno de los puntos neurálgicos de las negociaciones, pues es el único mecanismo que existe para reducir las emisiones, y el siguiente es la cooperación a largo plazo, pues el dinero que hace falta para la tecnología, adaptación y mitigación para enfrentarse a los efectos del cambio climático", afirmó Pablo Solón, representante de Bolivia en la COP 17.

Tras una semana de conversaciones, parece lejana aún la posibilidad de un acuerdo para un segundo periodo de compromisos del Protocolo, dijo Solón.

"Japón, cuyo territorio sirvió de sede al nacimiento del Protocolo de Kyoto, ratificó su decisión de no formar parte de un nuevo capítulo del pacto, aunque sí beneficiarse de los mecanismos de flexibilidad del texto, que le abren puertas en el mercado de carbono", alertó.

Asimismo, expuso que a Durban también llegó la noticia sobre la decisión del Gobierno de Canadá de retirarse del acuerdo en diciembre de 2011, en consonancia con la postura de Estados Unidos, que nunca lo ratificó, indicó.

Sin embargo, según la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, se ha avanzado mucho en la negociación para renovar dicho tratado.

"Esta semana hay razón para el optimismo, porque ha habido muy buen progreso", señaló Figueres.

El Protocolo de Kyoto tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Sin embargo, hasta ahora, los países desarrollados mantienen los tradicionales discursos, marcados por condicionamientos para pactar una disminución de contaminantes.

 
REDUCIR EMISIONES EN CIUDADES
 
Las ciudades de todo el mundo necesitan ampliar sus proyectos de energía renovable para ayudar a reducir las emisiones, afirmó la secretaria de Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También se requiere de un cambio estratégico en la estructuración de sus proyectos, enfatizó la funcionaria.

 
 
El reto
 
En la reunión ambiental que se realiza en Durban, Sudáfrica, se tienen grandes desafíos.

··La prioridad de la COP17 es lograr un tratado global que sustituya al Protocolo de Kyoto
··Conseguir que Estados Unidos y China, que encabezan el ranking de emisión de gases de efecto invernadero, acuerden reducir sus niveles
··El Protocolo de Kyoto es el único acuerdo vinculante para reducción de emisiones, expira en 2012
··El Gobierno de Canadá dio a conocer su decisión de retirarse del tratado en diciembre de 2011
 
 Adriana Alatorre, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Inician en cumbre debate ambiental"