Insistirán senadores de PRD y PT en no criminalizar la protesta social


Senadores del PRD y PT insistirán en que se descongele la iniciativa para modificar el Código Penal Federal y eliminar el artículo que criminaliza la protesta social y la equipara con acciones terroristas.
La iniciativa fue presentada en septiembre de 2008 y desde entonces está en la Comisión de de Justicia que preside el panista Alejandro González Alcocer. Después de tres años, ya es hora de que se dictamine y vote, advirtieron los senadores Pablo Gómez, del PRD, y el petista Ricardo Monreal.
La controversia gira en torno al artículo 139 del Código Penal Federal, que fue modificado en 2007, cuando se legisló en materia de terrorismo internacional. El ordenamiento impuso penas de prisión de seis a 40 años, a quien realice actos en contra de bienes, servicios y de la seguridad nacional o presionen a la autoridad para que tome una determinación.
La última parte fue muy discutida, ya que perredistas y petistas advirtieron que tipificar como acto terroristapresionar a la autoridad para que tome una determinación, incluye a cualquier movimiento social de protesta. La reforma, sin embargo, se aprobó, ya que priístas y panistas argumentaron que, de no hacerlo, la minuta tendría que regresar a la Cámara de Diputados.
No obstante, hubo el compromiso de PRI y PAN de que se presentaría una iniciativa para modificar ese artículo 139 y eliminar el párrafo criminalizante. Ello no se cumplió; un año después, el entonces senador del PRD, René Arce, presentó una reforma para eliminar la criminalización de la protesta social.
El proyecto de ley tiene tres años en esa Comisión de Justicia y la situación es más grave, porque el miércoles pasado, Alcocer presentó en una reunión de comisiones dictaminadoras una propuesta de dictamen que ahonda más en ese equiparamiento de los movimientos sociales con acciones terroristas.
Propone que se penalice no sólo presiones contra autoridades, sino también contra particulares, lo que a juicio del senador Pablo Gómez es para proteger a los integrantes de las agencias de inteligencia que operan en México.
El perredista recalcó que su bancada seguirá luchando en favor de que se apruebe la iniciativa de Arce, porque hay un compromiso que no se ha cumplido. El compromiso era del PRI, de Jesús Murillo Karam, pero no ha respondido. Dijo que quizá con el PAN puedan hacer mayoría para aprobar esa reforma al Código Penal Federal.
Al respecto, Monreal recalcó que es esta iniciativa la que debe dictaminarse y no la que hizo llegar de manera subrepticia al Senado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Hizo notar que la constante en los cinco años de la legislatura ha sido el envío de propuestas para restringir libertades y avanzar hacia un Estado policíaco-militar, con el pretexto de combatir al crimen organizado, que el Senado ha tenido que modificar o de plano desechar.
Andrea Becerril, La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "Insistirán senadores de PRD y PT en no criminalizar la protesta social"