Insta IFE a candidatos únicos y precandidatos a acatar las reglas

El IFE pidió responsabilidad a los actores políticos para acatar las reglas que se han definido de cara a las elecciones del 2012 y confirmó que los precandidatos únicos, incluidos los presidenciables sólo pueden realizar proselitismo entre militantes y simpatizantes de su partido, durante la precampaña electoral.

Asimismo, llamó a todos los precandidatos y partidos a la prudencia y establecer un compromiso democrático para que sus actos se apeguen a los límites establecidos en la ley y no anticipen las campañas electorales.

Al leer un comunicado para fijar la postura del IFE, su presidente Leonardo Valdés Zurita estableció que nuestro país merece un proceso electoral ejemplar, y ello dependerá de que todos respeten las reglas, sobre todo, los precandidatos, partidos y coaliciones, a fin de encauzar las diferencias de manera pacífica y ordenada.

Acompañado de los 8 consejeros, Valdés Zurita recordó que los candidatos únicos sólo pueden hacer proselitismo frente a su militancia, a fin de no generar inequidad con los aspirantes de otros partidos, como lo establece el artículo 212 del Cofipe.

Dicho artículo manifiesta que los partidos que realizan procesos de selección con una pluralidad de precandidatos deben tomar en cuenta que sus precampañas “tienen exclusivamente el objetivo de obtener el respaldo necesario para ser postulado a un cargo de elección popular”.

Incluso se remitió a la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF), donde cita: “Los precandidatos a todos los puestos de elección popular deben tomar en consideración en esta etapa que su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme al método de selección interna”.


Alejandro Páez, La Crónica, 23 de diciembre.

0 Responses to "Insta IFE a candidatos únicos y precandidatos a acatar las reglas"