Investigan 74 quejas contra precampañas

Por presuntos actos anticipados de precampaña, al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) han ingresado al menos 74 quejas contra servidores públicos y políticos que han desplegado propaganda en la Ciudad.

Dichas quejas se han reportado ante el IEDF en los últimos tres meses, aunque más de la mitad de ellas -43- llegaron al organismo la semana pasada, y calculan que ya hay más denuncias, en comparación con el proceso de 2009.

El titular del IEDF, Gustavo Anzaldo, y el consejero presidente de la Comisión de Organización y Geografía Electoral del Instituto, Néstor Vargas, señalaron en entrevistas por separado que más de la mitad de las quejas registradas hasta el momento, son contra servidores públicos del PRD, aunque también hay contra militantes y políticos de otros partidos, e incluso contra ciudadanos.

"Llegaron como 43 quejas la semana pasada, pero estamos haciendo un registro detallado de todas porque hay algunas que se acumularon (...). A la luz de lo que estamos hablando de actos anticipados de precampaña seguro hay más que en el proceso electoral anterior", dijo Vargas.

"Tomando en consideración la fase del proceso en que nos encontramos y el número de quejas que se han promovido, sí seguramente rebasarán las que se presentaron en 2009; también no hay que perder de vista que a diferencia del proceso electoral anterior, ahora va a elegirse también el cargo de Jefe de Gobierno y eso generará mayor interés", expuso Anzaldo.

Al término de la firma de un convenio con autoridades del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores -para la difusión de los materiales especiales que se usarán en los comicios-, ambos consejeros señalaron que las quejas por la propaganda desplegada son por los diversos cargos que se disputarán en 2012: Jefe de Gobierno, diputados y Delegados.

 
 
 
Antes del arranque
 
Los actos anticipados de precampaña son definidos y sancionados.

 
En la fracción 3 del artículo 223 del Código Electoral del DF "se establece la definición de los actos anticipados de precampaña:
 
· Todos aquellos que tienen por objeto promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulado candidato a un cargo de elección popular, antes del inicio de las precampañas electorales de los Partidos Políticos.

· A partir de ello es que se han interpuesto quejas contra servidores públicos como Alejandra Barrales, Mario Delgado, Benito Mirón, Clara Brugada y Martí Batres, entre otros.

· El artículo 224 plantea que todo acto anticipado de precampaña será sancionado por el IEDF.

· Se aplicará el "procedimiento especial sancionador electoral". La fracción 2 del artículo 373 señala que "es primordialmente inquisitivo y el instructor tiene la facultad de investigar los hechos por todos los medios legales a su alcance, sin que deba sujetarse únicamente a las pruebas allegadas por las partes".



Alberto Acosta, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Investigan 74 quejas contra precampañas"