Investigan a concesionarios

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por posible concentración prohibida de un grupo de concesionarios que se unieron sin informar debidamente al regulador.

Otro de los factores por los que se inicia esta investigación se debe a que este grupo de empresas entregó información parcial o falsa a la CFC sobre su concentración.

De acuerdo con el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los servicios que se verificarán son: telefonía móvil, telefonía fija, provisión de acceso a internet de banda ancha, enlaces dedicados, interconexión, televisión restringida, televisión abierta, publicidad en medios de comunicación, producción, transmisión y distribución de contenidos audiovisuales y de audio a nivel nacional e internacional a través de licencias y servicios.

Y en caso de que se compruebe su existencia, la CFC sancionará a quienes incurran en ella.

"La Comisión impugnará y sancionará aquellas concentraciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes o servicios iguales, similares o substancialmente relacionados", indica el documento.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, manifestó que han sido pocas las ocasiones en que la CFC ha investigado el tema de contenidos así como la concentración prohibida en televisión.

"Esto va acorde con lo que dice la OCDE en cuanto a concentración de medios. Creo que es una respuesta por las declaraciones de la OCDE y los antecedentes de la CFC de establecer si hay o no prácticas anticompetitivas en estos mercados", dijo Butler.

Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel, comentó que este inicio de investigación es muy importante ya que es la primera vez que se presenta en esta materia, sin embargo es posible que no se concluya de una manera satisfactoria.

"Es la primera ocasión en la que escuchamos sobre una regulación en materia de triple play, sin embargo ya anteriormente ha investigado y no se ha concluido con algún tipo de imposición", dijo la ex comisionada.

Agregó que esto se debe a la velocidad con la que cambia el sector de telecomunicaciones y radiodifusión y la CFC debe analizar la manera en la que decidirá sobre estos concesionarios.

 
 
 
Inicia proceso
 
La CFC recabará información para determinar si las empresas realizan una concentración prohibida.

·La Comisión impugnará y sancionará aquellas concentraciones cuyo objeto o efecto pueda disminuir, dañar o impedir la competencia.

·Aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

·El organismo regulador pedirá información, realizará visitas de verificación y citará a declarar a quienes se relacionen con la investigación.


Carla Martínez, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Investigan a concesionarios"