Iusacell y Nextel llegan a acuerdo para retirar litigios por Licitación 21


Las operadoras de telefonía móvil Nextel de México y Grupo Iusacell llegaron a un acuerdo para resolver sus diferencias respecto a los litigios por la Licitación 21.
Luego de una serie de pláticas entre ambas firmas y las autoridades del sector, ambas operadoras decidieron dejar a un lado sus respectivos litigios con el fin de favorecer a los usuarios y en pro de la sana competencia.
En un comunicado conjunto las empresas informaron que a fin de generar un entorno de distensión que favorezca la sana competencia en un sector esencial para el desarrollo nacional, Nextel de México acordó con Grupo Iusacell que ambas partes retirarán los recursos legales en torno a la Licitación 21.
Cabe recordar que la Licitación 21 de frecuencias del espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 gigahertz (ghz) ha sido una de los concursos públicos más controvertidos del sector de telecomunicaciones, pues desde la creación de las bases de licitación el Grupo Salinas afirmó que había sido hecha a modo para favorecer a Nextel (en su momento socio de Televisa), otorgándole el espectro a un precio de ganga, lo que dio lugar a más de 80 litigios de los cuales aún quedaban vivos aproximadamente 15.
A pesar de lo anterior, ambas empresas resolvieron atender el llamado del gobierno federal en el sentido de continuar trabajando bajo la premisa del impulso a las tres “C”: convergencia, competencia y cobertura, y con la finalidad de beneficiar a los usuarios de telefonía a través de más y mejores servicios.
Grupo Iusacell indicó que con esta decisión la concesión de Nextel para ofrecer servicios de telecomunicaciones queda firme, y con ello habrá una nueva oferta para los usuarios.
De igual forma reconocieron que todo esto ha sido posible gracias a la voluntad y buenos oficios del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, quien se comprometió a promover reglas parejas para todos y terminar así con la discrecionalidad y los abusos en el mercado.
En un breve comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes celebró que Nextel y Iusacell hayan acordado retirar los recursos legales y dijo que con la eliminación de los juicios se concretarán las inversiones necesarias para el despliegue de las redes, fortaleciendo así la capacidad de los operadores para la prestación de los servicios móviles.
México • Susana Mendieta, Milenio, 6 de diciembre.

0 Responses to "Iusacell y Nextel llegan a acuerdo para retirar litigios por Licitación 21"