Joaquín Coldwell pide blindar campañas contra la intromisión del gobierno federal

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la necesidad de blindar las campañas políticas para evitar la intromisión del gobierno federal y del crimen organizado en los comicios, y opinó que es un deber de los actores políticos, en combinación con las autoridades.

En rueda de prensa, el también senador por Quintana Roo, habló sobre las responsabilidades que deberán ejercer las autoridades electorales y de administración de justicia, así como los partidos para evitar la entrada de dinero “sucio” a las precampañas y campañas electorales.

“Hay que blindar las campañas políticas del riesgo de que pudieran ser afectadas por el crimen organizado. Me parece que es una responsabilidad compartida con las autoridades tanto electorales, como de procuración de justicia y entre los partidos políticos”, añadió.

Joaquín Coldwell expresó que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene que hacer su trabajo como lo hizo en 2009, cuando auditó aleatoriamente 40 distritos electorales del país y candidatos a diputados federales, de lo cual se obtuvieron buenos resultados al no detectarse dinero ilícito.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que para esta contienda el órgano electoral aplicará auditorías no solamente a las campañas, sino que será en 50 distrito electorales del país y también en precampañas.

Afirmó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos. Electorales (Fepade) no sólo debe enfocar sus investigaciones hacia las violaciones a la normatividad electoral.

Dicha instancia también debería auxiliarse de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El objetivo es ampliar su investigación sobre la posible presencia de dinero sucio en las campañas electorales, detalló el dirigente nacional priista.

Joaquín consideró que los partidos políticos igualmente deben de tomar medidas hacia su interior, por lo que informó que en ese partido se efectúa un estudio sobre qué tipo de medidas podrían instrumentar para evitar la infiltración del crimen organizado en las campañas políticas.

Respecto al tema de someter a revisión las listas de aspirantes a candidatos del PRI al Congreso de la Unión y en los estados, respondió que está totalmente de acuerdo.

Recordó que en el año 2009, el Revolucionario Institucional sometió a consideración de la Procuraduría General de la República (PGR) la revisión de sus listas, y se les comunicó verbalmente que los candidatos a la Cámara de Diputados estaban libres y limpios.

Por ello señaló que no tendrían inconveniente en volverlo hacer, como todo lo que pueda abonar a darle transparencia y limpieza a las elecciones de 2012.


La Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "Joaquín Coldwell pide blindar campañas contra la intromisión del gobierno federal"