Josefina y Cordero se dan con todo en debate del PAN

En el tercero y último debate entre aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota culpó a Ernesto Cordero del aumento en el número de pobres en nuestro país, al tiempo que éste sugirió que su adversaria malversó dinero de la coordinación de su partido en la Cámara de Diputados y no pudo sacar adelante reformas que necesita el país.

Cordero, además, dijo que quiere ver si Vázquez Mota y Santiago Creel tienen convicción para defender el país como lo ha hecho el presidente Calderón, algo para lo cual “no hay que tener sólo idea, sino también trayectoria”.

El debate organizado por la fundación “Rafael Preciado Hernández”, tuvo lugar en la sede nacional del PAN y estuvo encendido en todo momento debido a que simpatizantes de cada uno de los aspirantes trataban de incomodar con porras cada que el contrario entraba a escena.

Directo, Cordero Arroyo reprochó que “mientras (Josefina) fue coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados se quedó atorada una agenda que le hubiera hecho mucho bien a la sociedad”.

Apuntó que se quedaron pendientes reformas relacionadas con las leyes de seguridad nacional, de extinción de dominio, del sistema penitenciario y del Código federal de Procedimientos Penales.

“Por ahí dicen que no tenían mayoría, pero nuestros senadores sin tener mayoría lo lograron”, dijo en clara referencia a la diputada con licencia.

Asimismo propuso corrosivo transparentar las cuentas de las coordinaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado. Fue una venenosa sugerencia a su adversaria, quien fungió como coordinadora de su bancada desde 2009 hasta hace pocos meses.

Vázquez Mota simplemente sonrió frente a la velada acusación del ex secretario de Hacienda.

La aspirante a candidata presidencial señaló que pese a ser minoría, la bancada panista sacó adelante presupuestos de la Federación, mismo que “fueron reconocidos en su momento por el propio Cordero como secretario de Hacienda”.

En seguida le enumeró las leyes aprobadas durante su trabajo legislativo, como la de Migración, de Derechos Humanos y de Competencia, y se logró además que la trata de personas sea considerada delito grave, por todo lo cual, dijo, se siente orgullosa.

Luego indicó que a los panistas compete decidir a quién prefieren: “a quien acusa a su propia bancada y no le reconoce los presupuestos que ha aprobado y el esfuerzo extraordinario cuando se es minoría, o a quienes hemos hecho un esfuerzo extraordinario de política pública”.

Además, Vázquez Mota recordó que la pobreza en el país se disparara cuando Cordero tomó las riendas de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Las cifras hablan. Yo entregué la Sedesol con 14 millones de mexicanos menos en pobreza extrema, en pobreza alimentaria, y después de la gestión de Ernesto Cordero los pobres aumentaron en el país”, expresó.

TODOS SOMOS UNO: CREEL. Cordero también respondió el discurso de Vázquez Mota en materia de género y ardorosa defensa a las mujeres, y le refirió que él tiene como “jefa” a su esposa desde hace muchos años.

En ese marco, sin entrar en la confrontación Creel Miranda dijo que en el PAN, “todos somos uno, la fuerza de nuestro partido está en los grupos parlamentarios. Los panistas construimos, nunca destruimos, y por eso la unidad en nosotros es fundamental”.

También señaló que 70 por ciento de los crímenes ocurren en estados gobernados por el PRI, por lo que acusó a los priístas de “irresponsabilidad” frente al tema de la seguridad.

Cordero, en otro momento del debate, se refirió a la propuesta de Santiago relativa a impulsar los gobiernos de coalición. Más bien hay que analizar a fondo y a detalle dicha propuesta, dijo aquel con filo.

El debate entre Vázquez Mota y Cordero no terminó en la sede nacional del PAN, pues continuó aún más recrudecido en diversos medios de comunicación electrónicos, uno de éstos el noticiario De una a tres. En éste la diputada con licencia se explayó sobre la manera cómo Cordero, siendo secretario de Hacienda, le pedía respaldo político para sus propuestas económicas y financieras, hasta el punto –dijo— de resultar incómodo y hasta ofensivo para los integrantes de su bancada. 


Carlos D. Medina, La Crónica, 9 de diciembre.

0 Responses to "Josefina y Cordero se dan con todo en debate del PAN"