La alianza con Verde y Panal, discutible pero fortalece el camino a la victoria: PRI


El secretario ejecutivo de la Comisión Política Permanente del PRI, Carlos Jiménez Macías, admitió la existencia de mucho sobresalto en algunas entidades donde el tricolor se coaligó con el Partido Verde y con Nueva Alianza.
Resaltó entonces la disposición y apertura del nuevo dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, para discutir y aun enmendar esas alianzas.
Él trae toda la fuerza política para hacerlo, y pidió no satanizar a quienes han manifestado su inconformidad ante las alianzas, porque éstas afectan sus intereses políticos inmediatos.
Evidentemente cuando se llega a una alianza y el partido cede, por ejemplo, alguna posición en el Senado, habrá priístas que se sentirán relegados por esta decisión. Eso es comprensible, humano y políticamente aceptable.
Jiménez Macías ratificó como las principales entidades donde la militancia priísta ha objetado la coalición signada por el anterior presidente de ese instituto político, Humberto Moreira, al Distrito Federal, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Puebla y Sinaloa. Pero mencionó otras, como Baja California y San Luis Potosí, donde la estructura local se pronuncia por ampliar los términos de la coalición a otros distritos de los originalmente pactados.
Aún hay tiempo, dijo, para hacer ajustes, porque el proceso está realmente en sus inicios y Joaquín Coldwell trae la fuerza política para hacerlo. Y como hay algunos estados donde se ha generado muchísimo sobresalto, sí hay preocupación de que se pueda discutir y tomar algunos acuerdos.
Poco a poco, aseguró, han ido disminuyendo las presiones, pero hay intención de resolverlas, sobre todo en casos como en Chiapas, donde el pacto deja al PRI prácticamente en tercer sitio por encima del Verde y de Nueva Alianza, pues al primero se le concede la posición de la candidatura al gobierno del estado, y al segundo la primera fórmula para el Senado, con la hija de la maestra Elba Esther Gordillo.
En definitiva, que cada partido coaligado vaya solo con sus listas de plurinominales no conformó a militantes. Pero aquí, el razonamiento que ha hecho el Comité Ejecutivo Nacional y que tratamos se asuma y entienda es que las alianzas tienen que ver con la posibilidad de fortalecer más este camino a la victoria; una alianza te da pero también quita, es parte del esquema de participación en la democracia, indicó el senador.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 17 de diciembre.

0 Responses to "La alianza con Verde y Panal, discutible pero fortalece el camino a la victoria: PRI"