Las FARC anuncian liberaciones tras masivos reclamos contra el secuestro

Un día después de que miles de colombianos se manifestaran en varias ciudades del país y que recibieron eco con movilizaciones en Estados Unidos y Europa para exigir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fin a los secuestros, ayer el grupo rebelde anunció que continuarán las liberaciones unilaterales después de que el pasado 26 de noviembre ejecutara a cuatro rehenes tras un operativo militar en la zona donde los tenía, en el departamento selvático de Caquetá.

A través de un mensaje difundido por Internet, las FARC anunciaron que proseguirán con las liberaciones unilaterales de secuestrados, en respuesta a la petición de un grupo de mujeres de varios países, lideradas por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, que busca una salida negociada al conflicto.

La guerrilla aseguró que “la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia no se detiene”, y agregó que seguirá “explorando todas las vías que puedan conducir  a la liberación unilateral de los prisioneros de guerra

REACCIÓN. Tras el anuncio de la guerrilla, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, aseguró estar “dispuesto a acordar la liberación unilateral de los 11 secuestrados” que las FARC mantienen en su poder, “como gesto de paz en la dirección correcta”.

No obstante, Santos pidió “que nadie se equivoque”, pues “mientras tanto la orden (...) es seguir combatiendo, perseverando con todo lo que tenemos a nuestro alcance, y seguir obteniendo resultados como los que se han logrado este año”.

ESTRATEGIA. El mandatario aseguró que ha venido aplicando la estrategia de “el garrote y la zanahoria”. “Desde el inicio de la historia, nadie ha creado una política para acabar con las guerras más sencilla y eficaz que la del garrote y la zanahoria”, aseguró.

Santos recordó que mientras se hace eso, “al mismo tiempo estamos ofreciendo la salida que han tenido todos los conflictos parecidos a los nuestros: una salida política”.

Las FARC “mandan muchos mensajes, pero no dan muestras de querer llegar a la paz”


La Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "Las FARC anuncian liberaciones tras masivos reclamos contra el secuestro"