Legítimos, los contratos autorizados: De Swaan


Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, rechazó que la contratación de servicios externos en esta dependencia se haga en forma irregular, como fue publicado por la agencia de información Reuters.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que los contratos fueron revisados con mucho rigor y autorizados por un comité.
Este tipo de acusaciones son producto de intereses que he lastimado comentó, sin embargo, las enfrentaré por la vía legal, pues hay partes relevantes que no se contemplaron y que son necesarias para explicar el manejo de esta información, comentó.
Reuters publicó que De Swaan, aprobó dos contratos con un valor cercano a 200 mil dólares a empresas que son dirigidas por dos de sus amigos, por trabajos de relaciones públicas y asesoría legal para la Cofetel.
Uno de los contratos fue para el consejero externo, Pablo Héctor Ojeda, que recibió aproximadamente 90 mil dólares por cuatro semanas de trabajo, y otro para la firma de relaciones públicas Estrategia Total, propiedad de Peter Bauer, el cual recibió un pago de 120 mil dólares por cuatro meses de trabajo.
De Swaan indicó que casualmente esto ocurre en el momento en el que se está empujando la tercera cadena de televisión, y cada vez que alguien se le ocurre la posibilidad de promover la competencia en la televisión, “por obra de magia es atacado”.
“Lo atribuyo a la agenda regulatoria que la Comisión ha empujado, a los intereses particulares que sin duda se han lastimado, en beneficio del público con las decisiones que hemos tomado y las que estamos evaluando, a eso lo atribuyo”.
Indicó que la nota de la agencia no menciona que por iniciativa propia, entregó al periodista sus declaraciones patrimoniales desde 2006, a la fecha, como tampoco se consideró que al ser responsable de la administración de la Cofetel, también lo es de firmar todos los contratos que son aproximadamente 140.
Explicó que el total de los contratos equivale a 170 millones de pesos y que la información manejada tampoco menciona el procedimiento interno que rigurosamente sigue la comisión en la contratación de servicios externos.
“Todo pasa por un comité de adquisiciones, no es que Mony de Swaan decida voy a contratar, en este caso se trató de una adjudicación directa donde se piden cotizaciones a tres empresas plenamente competitivas y que no están contratadas sólo por Cofetel, sino con muchas otras dependencias públicas y empresas privadas”, aseguró el comisionado.
México. Susana Mendieta y Reuters, Milenio, 17 de diciembre.

0 Responses to "Legítimos, los contratos autorizados: De Swaan"