Llama Calderón a unir fuerzas ante violencia


El presidente Felipe Calderón exhortó a todas las autoridades y sociedad a “unir fuerzas” para frenar la escalada de violencia, “ya que no se puede permitir que la acción de la criminalidad limite los derechos y libertades de los mexicanos”.
“Gobierno y sociedad tenemos que unir fuerzas, en lugar de confrontarlas, para garantizar la labor de las organizaciones sociales, y de los comunicadores, de los partidos, de los propios ciudadanos en la vida pública, porque eso es fundamental para la vigencia y la supervivencia de la democracia mexicana”, señaló.
El Presidente lamentó “profundamente que ninguno de los tres órdenes de gobierno hayamos sido capaces de contener esta escalada de agresión y de violencia contra activistas, periodistas y, también, candidatos y autoridades constitucionales”
En el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, Calderón entregó ayer el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011 a Federico Fleischmann, y pidió a las autoridades electorales explorar mecanismos para la protección efectiva de candidatos y de activistas. “Esta es una tarea urgente que demanda toda nuestra atención, y el gobierno federal así lo asume”, señaló.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, Calderón dijo que todos debemos mirar con “preocupación y repudiar”, de manera “clara y contundente”, estas formas de intervención violenta de los criminales contra actores destacados de la vida pública del país.
Calderón anunció acciones en los que trabajará su administración para fortalecer las garantías individuales de los ciudadanos en esta última etapa del sexenio de la lucha contra el crimen organizado.
También, anunció que enviará al Legislativo una iniciativa de ley en materia de derechos de las víctimas, y que buscará fortalecer la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia.
Calderón aseguró que el gobierno federal tiene el compromiso y la convicción cabal de cumplir plenamente con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Claves
Creel envía cartas

• El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, propuso a los abanderados del PRI y la izquierda, así como a sus contendientes en la interna panista, firmar públicamente un “pacto anticrimen” para evitar que influya en la contienda presidencial del próximo año.
• En conferencia de prensa en Villahermosa, Creel informó que este viernes envió cartas a Peña Nieto, López Obrador, Josefina Vázquez y Ernesto Cordero conminándolos a firmar un pacto que aleje no sólo el dinero del narcotráfico para beneficiar a unos candidatos, sino las “presiones, chantajes o influencias” contra otros.
• En una entrevista con MILENIO Televisión, Creel consideró equivocado enfocar el debate a los gobiernos panistas, en referencia a los ataques entre Cordero y Vázquez Mota.
México y Tabasco. Silvia Arellano y Antonio Villegas, Milenio, 10 de diciembre.

0 Responses to "Llama Calderón a unir fuerzas ante violencia"