Llega Ley Arizona a máximo tribunal

NUEVA YORK.- En una decisión que se prevé afecte a los 11.2 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia aceptó pronunciarse respecto a la ley SB1070 de Arizona, que criminalizó a los extranjeros sin residencia legal en el país y desató un profundo debate sobre migración en el país.

La decisión del máximo tribunal, que se dará a conocer antes de junio del próximo año, podría herir de muerte a la controvertida Ley Arizona y al resto de las iniciativas antimigrantes que florecieron posteriormente en otros estados del país, como Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Indiana y Utah, mismas que también fueron llevadas a la Justicia por el Gobierno federal y organizaciones civiles.

Con su sentencia, la Corte Suprema también dejará una huella en las elecciones presidenciales del 2012, donde demócratas y republicanos pelearán por el voto latino, motivo por el que sus campañas estarán plagadas de mensajes migratorios. Mientras que la Casa Blanca se ha mostrado a favor de una reforma migratoria, los aspirantes republicanos han preferido focalizarse en la seguridad en la frontera con México.

La disputa crucial que dirimirá la Corte es si la Policía de un estado puede o no detener a personas y verificar su estatus migratorio sólo por sospechar que se encuentra sin residencia legal en el país, una facultad del Gobierno federal.

La sentencia correrá a cargo de ocho de los nueve jueces que componen el tribunal, pues Elena Kagan, quien fue nombrada por el Presidente Barack Obama y pertenece al ala de los jueces progresistas, se excusó del caso. De hecho, antes de integrarse al máximo tribunal, la magistrada fue la representante de la Administración actual ante la Corte.

La decisión sobre la SB1070 sentará un precedente para las leyes implementadas por otros estados, entre los cuales Alabama ha sido el más duro con los migrantes. Hasta el momento, el Gobierno federal ha presentado demandas contra las leyes de Arizona, Alabama, Carolina del Sur y Utah.

"Este caso no es sólo sobre Arizona. Es sobre todos los estados que tienen que lidiar con los costos de la inmigración ilegal. Y es sobre un principio fundamental del federalismo, bajo el cual dichos estados tienen derecho de defender a su gente", dijo la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, durante una conferencia de prensa luego de que se conoció la decisión del máximo tribunal.

Luego de alcanzar un pico en 2007, la cantidad de migrantes indocumentados ha disminuido hasta 11.2 millones de personas, según estimaciones del Centro de Investigaciones Pew.

Ayer, el Departamento de Seguridad Interna indicó que en el año fiscal 2011 las detenciones de migrantes sin papeles en la frontera con México se redujeron a la mitad en relación con las ocurridas en 2008, en parte, debido a una mayor presencia de agentes y a la debilidad de la economía estadounidense durante los últimos años.

La Corte tendrá una dura tarea para el próximo año, pues en marzo habrá de pronunciarse sobre el futuro de la reforma de salud promulgada por Obama en 2010 y que generó un candente debate con los republicanos.

 
 
 
Los puntos controvertidos
 
Las partes de la ley bloqueadas por la juez federal Susan Bolton serán discutidas por la Corte.

 
· Autoriza a la Policía estatal a detener a cualquier sospechoso de residir de forma indocumentada en el país.

· Convierte en delito cualquier actividad que ayude a migrantes sin papeles a trasladarse o permanecer en el país.

· Obligar a los extranjeros a llevar sus documentos a cualquier lado donde se trasladen.

· Nombra como delito el contratar a cualquier persona que se sospeche se encuentra sin residencia legal.

· Prohíbe que los conductores detengan sus vehículos si algún obrero o jornalero se encuentra obstruyendo el paso en una carretera.

· Permite que las autoridades revisen el estado migratorio de los detenidos.


Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Llega Ley Arizona a máximo tribunal"