Llega Vélez a Trabajo; Rafael Morgan, a la Función Pública


En el límite del plazo que marca la ley para que los servidores públicos que aspiran a un puesto de elección popular dejen su cargo, el presidente Felipe Calderón aceptó las renuncias de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de la Función Pública, Salvador Vega; así como del particular de la Presidencia, Roberto Gil, quien incluso dijo al mandatario: “quiero algún día ser como usted”.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente hizo los nombramientos de los que probablemente sean los últimos cambios en su gabinete, debido a que los servidores públicos que dejaron su cargos pretenden alcanzar una senaduría en las elecciones de julio de 2012.
Al dar su último mensaje como secretario particular de la Presidencia, Gil agradeció a Calderón la oportunidad que le brindó en el cargo, así como los consejos, instrucciones y regaños.
“Se lo he dicho en privado, señor Presidente, pero no me puedo ir sin decírselo también en público: Yo quiero algún día ser como usted, señor Presidente. Aspiro a ser como usted porque lo he visto trabajar incansablemente por el bien de México… porque lo he visto sufrir con el dolor que pudo ser evitado. Desde el dolor que encontró en Ciudad Juárez hasta el que por mucho tiempo se incubó en su querido Michoacán… Dios ha tenido el cuidado, la generosidad de prestarnos al mejor Presidente de México”, expresó.
Dicho cargo lo ocupará Tarcisio Rodríguez, quien laboraba como director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Entre las actividades que realizará el nuevo secretario particular están coordinar la agenda diaria del Ejecutivo federal y organizar las giras de trabajo del mandatario al interior de la República, quien le pidió “refrendar” el diálogo y respeto con los distintos actores políticos y sociales del país.
Rodríguez comentó que su trabajo fomentará la concordia entre los mexicanos, “actuando siempre apegado a los principios y valores de un gobierno humanista, un gobierno cercano que trabaja día a día para construir el bien común en el que todos podemos vivir mejor, promoviendo el encuentro, apostando al diálogo como posibilidad insustituible de alcanzar coincidencias y sumar voluntades”.
Calderón nombró también a Rosalinda Vélez como secretaria del Trabajo, a quien le encomendó la tarea de impulsar la reforma laboral que permitirá contar con más y mejores empleos.
Al respecto, la primera mujer que ocupa este cargo y ex procuradora federal de la Defensa del Trabajo señaló que insistirá a los legisladores la necesidad de aprobar la reforma, y se comprometió a buscar la paz laboral basada en el diálogo social.
En tanto, en su mensaje de despedida, Lozano dijo a Calderón que “esté donde esté, me mantendré presente y vigente en su proyecto, en su equipo y en su vida…. Sabré defender en todo momento ante propios y extraños su espléndida gestión como el presidente más trabajador, más responsable, más valiente y más honesto del México contemporáneo”.
También dejó el cargo el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, quien fue sustituido por Rafael Morgan Ríos, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Gestión Control y Auditoria en esa dependencia.
A Morgan, el presidente Calderón lo instruyó a dar un renovado impulso a la lucha en contra de la corrupción y a favor de la transparencia, pues aseguró que es uno de los principales compromiso de su gobierno.
El nuevo titular de la Función Pública señaló que se continuará con la mejora de la administración facilitando trámites y eliminando normatividad, además de ampliar y consolidar la Contraloría Social para que los ciudadanos participen en políticas y obras públicas.
Destacó que en lo que va del sexenio se han recuperado más de 2 mil millones de pesos de esos recursos que no han sido bien utilizados.
En tanto, en su mensaje, Vega dijo que “fue un honor” ser parte de este equipo que está transformando a México, “no me resta más que patentarle mi eterna gratitud por la gran oportunidad que me brindó de colaborar con usted y servir a mi país y permitirme, ahora, emprender un nuevo proyecto político”.
Los pendientes de Lozano
••• Javier Lozano renunció a la Secretaría de Trabajo para buscar una curul en el Senado y deja pendientes la aprobación de la reforma laboral, que defendió hasta el último momento como titular de la dependencia, y los conflictos de Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Previo a su renuncia, Lozano aseguró que abandonar el cargo lo deja con la frustración de no haber concretado la reforma por la “mezquindad” en el Congreso de la Unión de parte del PRI, así como el conflicto de Mexicana de Aviación, ya que no ha surgido “un solo inversionista serio que esté dispuesto a inyectar capital y reestructurar la misma”.
“Lo que tenemos en materia laboral en México a pesar de enormes esfuerzos, en estos momentos críticos no es suficiente ni satisfactorio, sino luchar porque todos los mexicanos tengan trabajo, mejores ingresos, seguro social y prestaciones, de ahí la necesidad de sacar adelante las reformas”, expresó.
Con respecto al Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que se trabajará en la mesa de negociación para concretar la reinserción laboral no sólo de los que no se liquidaron pero reiteró que se alimentan falsas expectativas respecto a la creación de un órgano público descentralizado que sustituya a Luz y Fuerza del Centro. (México • Mina Santiago)
México • Silvia Arellano, Milenio, 15 de diciembre.

0 Responses to "Llega Vélez a Trabajo; Rafael Morgan, a la Función Pública"