López Obrador destapa nombres de quienes integrarían su gabinete


Tras señalar que seguirá el ejemplo de Benito Juárez –quien se rodeó de un gran equipo de trabajo para gobernar–, y a su juicio ha sido el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición del Movimiento Progresista, adelantó que de triunfar su movimiento en 2012 invitará a su gabinete al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, como secretario de Gobernación, al economista Rogelio Ramírez de la O para Hacienda y al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante un mitin en la explanada delegacional de Iztacalco, en su segundo día de gira por el Distrito Federal, señaló que se rodeará de los mejores hombres y mujeres para lograr el renacimiento del país, e indicó que invitará a personajes sin partido, porque también hay gente buena.
Detalló que como parte de su proyecto se promoverá una reforma fiscal, en la que propondrá aplicar impuestos de manera progresiva, para que pague más quien más tiene, se hará un plan de austeridad republicana para reducir el costo del gobierno y combatirá la corrupción para obtener los recursos que se utilizarán para el bienestar de la población.
Especificó que de reducirse a la mitad el sueldo de los altos funcionarios se obtendrían 100 mil millones de pesos y se dejarían atrás los privilegios, como contar con atención médica privada, cajas de ahorro especiales y viajes en aviones privados o helicópteros.
Acompañado de los dirigentes de los partidos que lo postulan PRD, PT y Movimiento Ciudadano, funcionarios del gobierno capitalino, senadores, diputados, federales y locales, López Obrador anunció que Marcelo Ebrard se haría cargo del gobierno interior y de la seguridad pública, pero con coordinación en las corporaciones policiacas y las dependencias encargadas de la procuración de justicia.
No como sucede en la actualidad, que, por un lado, está el Ejército, la Marina, la Policía Federal, policías estatales y municipales. Va a haber coordinación, y ese va a ser el trabajo de Marcelo Ebrard, apuntó.
Al economista Rogelio Ramírez de la O, a quien describió como un técnico de primer orden y primer mexicano que se doctoró en Economía en Cambridge, Inglaterra, lo propuso como secretario de Hacienda, para que haga un manejo distinto de la economía. Él nos va ayudar a recuperar los recursos para el desarrollo y no va a haber necesidad de aumentar impuestos o caer en déficit fiscal, expresó.
Respecto de Juan Ramón de la Fuente, el precandidato declaró que lo invitará a ocupar el cargo de secretario de Educación, porque la misma está en crisis y no vamos a salir adelante si no fortalecemos la educación, base del desarrollo y fundamento para la democracia.
Por la noche, en el jardín Hidalgo de Coyoacán, reiteró la importancia de contar con los mejores hombres y mujeres en su gabinete, como Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O y Juan Ramón de la Fuente, quienes están a la altura de las circunstancias, porque no tenemos intereses creados, y al único amo al que respeto es al pueblo de México, por lo que vamos hacia un cambio verdadero.
Ante la presencia de Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos,el mejor secretario de Educación que ha tenido el país, señaló que serán tres principios básicos que definirán su política: honestidad, justicia y amor, para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y hacer renacer a México.
Por ello, invitó a los asistentes a quesigamos luchando hasta lograr transformar la vida pública de nuestro país, y volver a ganar en 2012. Tenemos claro qué se debe hacer, pero necesitamos de ustedes para que la honestidad se establezca como política y acabar con la corrupción; y reducir a la mitad los salarios de los funcionarios públicos para contar con recursos que permitan acabar con la desigualdad existente.
Así como contar con el mejor gabinete, como lo tuvo en su momento Benito Juárez, indígena zapoteca, que fue el mejor presidente de México, por lo que en los siguientes días estaremos dando los nombres de otras personalidades que podrían integrarse a nuestro gobierno, porque no tenemos nada que ocultar, afirmó.
Rocío González y Laura Gómez, La Jornada, 20 de diciembre.

0 Responses to "López Obrador destapa nombres de quienes integrarían su gabinete"