Matan en 1 año a 11 activistas

En el último año, de diciembre 2010 a diciembre 2011, al menos 11 activistas y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en México.

Las muertes de estos defensores, cuya lucha estuvo dirigida a exigir a las autoridades federales y locales justicia por los feminicidios, el fin de los abusos en la lucha contra la delincuencia organizada o la localización de desaparecidos, así como proteger los derechos ambientales, indígenas y de las minorías sexuales, permanecen impunes.

Como en el caso de Marisela Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde tenía un campamento de protesta para exigir justicia por la muerte de su hija Rubí. Hasta ahora, no han sido detenidos los homicidas.

De acuerdo con el Informe Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos que presentó la CNDH en julio pasado, 27 activistas fueron asesinados por grupos delictivos y autoridades entre 2005 y 2011. En ese lapso, se registraron 523 quejas por agresiones a defensores.

Según grupos de la sociedad civil, 63 activistas y defensores han sido asesinados desde que inició la administración de Felipe Calderón. La cifra varía debido a que las organizaciones de la sociedad civil reivindican personajes que los organismos oficiales no reconocen.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, cuestionó la desprotección de los activistas en México y advirtió sobre la necesidad de buscar mecanismos propios de seguridad.

"Hay una ineficiencia gubernamental, hay falta de medidas y complicidad entre autoridades y grupos delictivos. Esto lo debemos seguir señalando, denunciando", dijo.

"Sin embargo, en la práctica, la realidad y desprotección nos exige tener un análisis mayor de cómo estamos realizando nuestro labor. Es cierto que la violencia nos ha tomado por sorpresa, entonces necesitamos plantear nuestra labor en medio de este contexto. Tener propuestas más claras".

Para Clara Jusidman, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la falta de seguridad gubernamental, aún cuando existen alertas sobre el riesgo que viven los activistas, es motivo de sospecha.

"Debemos hacer revisión de acciones del Movimiento por pérdida de credibilidad y confianza en procesos de denuncia (...). Estamos seriamente preocupados por el grado de corrupción, de impunidad", indicó.

En los informes "Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo" de 2009 y 2010, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que la labor de los defensores resulta incómoda para grupos de poder, ya sea particulares, integrantes del crimen organizado o funcionarios públicos.

Asimismo, estimó que las condiciones de desprotección, vulnerabilidad e impunidad no han mejorado en los últimos años.

Ayer, en un comunicado, el organismo condenó el crimen del comunero Trinidad de la Cruz, en Michoacán, y la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, en Guerrero.

Además exhortó a las autoridades a impulsar investigaciones serias en ambos casos y a incorporar en la estrategia de seguridad la protección de las y los defensores.

 
 
 
Alto costo
 
En la lucha por los derechos de las mujeres, de campesinos, minorías sexuales o por desapareciones han perdido la vida:
 
Marisela Escobedo
Fecha: 16 de diciembre de 2010
Lugar: Chihuahua, Chihuahua
 
 
Susana Chávez
Poeta y defensora de mujeres
Fecha: 11 de enero de 2011
Lugar: Ciudad Juárez, Chihuahua
 
 
Malú y Elías Reyes Salazar, y Luisa Ornelas de Reyes
Fecha: 7 de febrero (Día en que desaparecieron. Sus cuerpos fueron encontrados 18 días después)
Lugar: Ciudad Juárez, Chihuahua
 
 
Javier Torres Cruz
Líder de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca
Fecha: 18 de abril
Lugar: Petatlán, Guerrero
 
 
Quetzalcóatl Leija Herrera
Defensor de los derechos de las minorías sexuales
Fecha: 4 de mayo
Lugar: Chilpancingo, Guerrero
 
 
Pedro Leyva
Integrante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula.

Fecha: 5 de octubre
Lugar: Santa María Ostula, Michoacán.

 
 
Carlos Sinuhé Cuevas
Tesista de la Facultad de Filosofía de la UNAM
Fecha: 26 octubre
Lugar: Ciudad de México.

 
 
Nepomuceno Moreno
Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Fecha: 28 de noviembre
Lugar: Hermosillo, Sonora
 
 
Trinidad de la Cruz
Miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula
Fecha: 6 de diciembre
Lugar: Aquila, Michoacán
 
Daniela Rea, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Matan en 1 año a 11 activistas"