“Me voy por el bien del partido; viva Peña Nieto”


En un proceso fast track y con solicitudes extraordinarias al Consejo Político Nacional, el líder del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, presentó su renuncia como dirigente del partido, misma que fue aprobada de manera inmediata en esa instancia y posteriormente tomó protesta a Cristina Díaz como presidenta del partido y a Ricardo Aguilar como secretario general.
Ambos cargos se ocuparán de manera interina, es decir, que únicamente cumplirán con los procesos estatutarios y el 8 de diciembre se convocará a otro Consejo Político para nombrar —a través de un acuerdo— a Pedro Joaquín Coldwell como nuevo presidente.
Los procesos del PRI, partido que por segunda elección presidencial consecutiva, tiene un proceso de relevo en su dirigencia, establecen que una vez nombrado el presidente interino se convocará a una sesión extraordinaria de consejo, en un periodo de hasta 60 días, para elegir a quien ocupará el máximo cargo en el partido.
Durante el cónclave priista, en una participación fuera de la orden del día, Moreira presentó su renuncia y explicó que lo hacía para evitar que se siga dañando al PRI.
“La presento (la renuncia), porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestra institución y nuestro instituto político, porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido, que tantas oportunidades me ha dado”, dijo.
En medio del discurso que dirigió el presidente del partido, en una interrupción inusual del orden del día del Consejo Político Nacional, Moreira le dedicó algunas líneas de su discurso al senador quintanarroense Joaquín Coldwell para reconocer su trayectoria y de quien, dijo, estaba seguro seguiría sirviendo al partido.
Con la presencia de CEN en pleno y las cabezas de cada uno de los sectores, el presidente del partido hizo un recuento de los triunfos que tuvo al frente de la institución en los ocho meses que estuvo a cargo.
Presumió de las cinco victorias en cinco elecciones y también justificó los gastos que se tuvieron en su gobierno y como única petición solicitó que se haga un proyecto social de gobierno como parte de la plataforma.
“Trabajemos por un programa social de gobierno. ¡Viva el PRI y viva Enrique Peña Nieto!”, dijo el hasta hoy líder nacional del Revolucionario Institucional.
Incluso, aseguró que su decisión fue tomada en relación con los resultados que ha presentado al frente del partido y confió en que le sea tomado en cuenta.
“Lo hago también porque provengo del estado que ha dado los mejores resultados al PRI a escala nacional. Y lo hago también, porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto”, dijo.
Horas más tarde, después de una larga reunión con integrantes del CEN y una vez que hubo terminado el consejo político, Cristina Díaz dio a conocer que será el jueves cuando se tenga convocado al nuevo consejo y se elija con el voto de sus integrantes al presidente.
En una conferencia de prensa, en la que estuvo presente Aguilar en funciones de secretario general y con el secretario técnico de la Comisión Política, Enrique Jackson, Díaz detalló que su gestión en el partido es únicamente de interinato y una vez resuelto el proceso regresará a su cargo como secretaria general.
México. Miriam Castillo, Milenio, 3 de noviembre.

0 Responses to "“Me voy por el bien del partido; viva Peña Nieto”"