Mete reversa AMLO: declara respeto a la ley

Horas después de que asegurara que el Tribunal Electoral federal pretendía mantenerlo "calladito", Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que se ajustará a lo que determine ese órgano, pues es "respetuoso de la ley".

Magistrados del Tribunal advirtieron el miércoles que los precandidatos únicos no pueden realizar actos proselitistas dirigidos a la población en general porque serían catalogados como actos anticipados de campaña, sancionables por la ley.

Ese día, López Obrador indicó que ese criterio pretendía silenciarlo en su precampaña, a la vez que beneficiaría al priista Enrique Peña, quien, dijo, prefiere ya no hablar para no equivocarse.

Ayer, durante un mitin, el tabasqueño reviró y aseveró que acatará lo que diga el Tribunal. Informó, asimismo, que remitió a los Magistrados una carta con 10 cuestionamientos en la que señala que desea actuar bajo reglas y principios claros y sin transgredir disposiciones constitucionales o legales.

"¿Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único a la luz del principio pro persona previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución?, ¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el período de precampaña?, ¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único, deben realizarse en espacios públicos o cerrados?", son algunos de los cuestionamientos realizados por López Obrador.

En un mitin en Azcapotzalco, para evitar controversias, López Obrador preguntó a los asistentes si eran simpatizantes o militantes de los partidos que lo postulan. "¡Sí!", le respondieron, y él pidió que un notario que estaba presente diera fe del hecho.

En tanto, en un pronunciamiento conjunto, los consejeros del IFE hicieron un llamado a los precandidatos a actuar con prudencia y no anticipar campañas electorales.

El mensaje fue leído por Leonardo Valdés, quien dijo que los precandidatos presidenciales deben enfocar sus actividades al interior de sus partidos.


Mariel Ibarra y Leslie Gómez, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Mete reversa AMLO: declara respeto a la ley"