México apoya demanda contra la HB497 de Utah


Un bloque de 16 países de Latinoamérica, encabezados por México, presentó ayer una moción de apoyo a la demanda que interpuso el gobierno estadounidense del presidente Barack Obama contra la ley antiinmigrante HB497 de Utah.
La medida permitirá que el documento “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), presentado el 7 de junio en la demanda de organizaciones sociales, sea incluido en el proceso judicial que se inició en EU para determinar si la HB497, temporalmente suspendida por orden de una Corte Federal de distrito, es o no anticonstitucional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en un comunicado la trascendencia de este recurso legal, como parte de las estrategias que ha emprendido el gobierno mexicano, con apoyo de otras naciones latinoamericanas, para impedir que leyes de corte racista y discriminatorias que se han impulsado desde 2010 entren en vigor en los estados de Arizona, Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y en Utah.
El embajador de México en EU, Arturo Sarukhán anunció en su cuenta de Twitter: “Presentamos moción en apoyo a la demanda del gobierno de Estados Unidos en contra de la ley HB497”.
Agradeció por la misma vía el apoyo en este esfuerzo legal a los embajadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay, República Dominicana y Perú, Colombia y Paraguay, que respaldaron la demanda formulada por el Departamento de Justicia estadounidense.
En el comunicado, la Cancillería detalló que la moción de apoyo a la demanda interpuesta por el gobierno de EU busca que tribunales de ese país declaren inconstitucional la ley HB497, promulgada el 15 de marzo y que permite a la policía verificar el estatus migratorio de cualquier persona detenida incluso por una infracción de tránsito, aunque la ley federal señala que este procedimiento sólo debe aplicarse en ilícitos graves. El gobierno mexicano dijo que dará puntual seguimiento a las demandas en contra de la legislación.
Silvia Otero, El Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "México apoya demanda contra la HB497 de Utah"