México debe concretar acuerdos adoptados en Durban: Cemda


Frente a los resultados de la décioma séptima Conferencia de las Partes (COP17), México debe mostrar al mundo que los compromisos con el ataque al cambio climático son reales y que realizará acciones para hacer efectivos los acuerdos, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, señaló que las conclusiones son insuficientes para salvaguardar el futuro de la humanidad, pero permiten avanzar en la mitigación y adaptación a este fenómeno.
Consideró positiva la adopción de un segundo periodo del Protocolo de Kyoto para finales de esta década, que establece que las países del Anexo I –las naciones industrializadas– deben reducir al menos de 25 a 40 por ciento de sus emisiones por debajo de 1990. Aseveró que México redoblará en 2012 los esfuerzos para dar cumplimiento a sus metas voluntarias y demostrar la capacidad y liderazgo del país para asumir la sede del Fondo Climático Verde.
El Cemda precisó que se requieren muchas transformaciones y entre las oportunidades de acción tanto en el corto como en el mediano plazo, hay al menos seis medidas que de cumplirse pueden marcar una buena tendencia de transición hacia el siguiente periodo de gobierno.
Enumeró la aprobación y la publicación de una norma de eficiencia vehicular para vehículos ligeros; la reducción paulatina de subsidios a combustibles fósiles; establecer un esquema para apoyar la transición energética; diseñar un plan para el desarrollo bajo en carbono de México que dé permanencia a las acciones exitosas, incluyendo a sectores energético y de transporte, y transparentar y mejorar el manejo de los recursos para la atención del cambio climático, tanto los asignados en el presupuesto como los que provengan de la cooperación internacional, y el fortalecimiento de las instituciones para el combate transversal e integral del problema.
La organización señaló que México tiene grandes retos y de las acciones nacionales dependerá una contribución efectiva con el régimen internacional que se vio seriamente amenazado en Durban, pero que logró traer esperanza hacia el final de los trabajos de negociación.
Hizo un llamado al gobierno federal a alcanzar las metas de mitigación propuestas y los planes de adaptación que permitan reducir la vulnerabilidad del país y asegurar una mejor calidad de vida a las futuras generaciones.
En tanto, Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sobre Clima y Energía, sostuvo que el trabajo de los gobiernos es proteger a la gente y han fallado en esta tarea. La ciencia indica que no podemos esperar porque los eventos climatológicos, las sequías y las olas de calor se recrudecerán si no tomamos acción ahora.
Omar Vidal, director de WWF en México, consideró que los políticos han mostrado en Durban una alarmante incapacidad para manejar el problema del cambio climático. El año pasado en Cancún, los líderes políticos se comprometieron a mantener la temperatura del planeta por debajo de dos grados centígrados. Han faltado a su promesa en Durban. Esperamos que los ciudadanos alrededor del mundo tengamos la capacidad de sumarnos a los gobiernos progresistas y pedir cuentas a los políticos que no han tenido el coraje y la visión.
Angélica Enciso, la Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "México debe concretar acuerdos adoptados en Durban: Cemda"