México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

México es por segundo año consecutivo el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según el informe anual publicado por Campaña Emblema de Prensa (CEP).

Está ONG con estatuto consultivo de la ONU, fundada en 2004 por periodistas de varios países, cifra en al menos 12 a los periodistas asesinados en México en 2011 y lo relaciona con “la guerra entre el Ejército y los cárteles de la droga en el norte del país”.

Sin embargo, “el registro podría, incluso, ser más elevado si se tienen en cuenta numerosos casos no resueltos de desaparecidos”, indica la CEP, que sitúa en 106 el número de periodistas asesinados en 39 países durante este año.

En 2010, 105 periodistas fueron asesinados, y 122 en 2009 (32 de ellos masacrados en un solo día en Filipinas), la cifra más alta desde que el CEP contabiliza este tipo de violencia.

“Este año ha sido particularmente peligroso para numerosos trabajadores de los medios, debido a los levantamientos en países árabes. Al menos 20 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión durante la cobertura de estos acontecimientos”, dijo el secretario general de la CEP, Blaise Lempen.


La Crónica, 20 de diciembre.

0 Responses to "México, el país más peligroso para ejercer el periodismo"