Miles marchan en Bogotá y otras ciudades para exigir la liberación de los rehenes de las FARC


Bogotá, 6 de diciembre. Decenas de miles de colombianos marcharon hoy en Bogotá y otras ciudades del país para exigir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que libere a los rehenes que tiene en su poder y reclamar el fin de la violencia, en una protesta que también se extendió a ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Más tarde, la insurgencia emitió un comunicado en que anunció que liberará a algunos de los 11 efectivos de las fuerzas armadas que mantiene en su poder y reiteró que pese a un reciente intento de rescate militar deprisioneros de guerra, durante el cual murieron cuatro, cumplirá su palabra de entregar a seis de los rehenes de manera unilateral que en misiva anterior les anunciamos.
¡Libérenlos ya!, fue el grito unánime de los miles de manifestantes que confluyeron en la central Plaza Bolívar capitalina. ¡No más FARC, no más FARC!¡Libertad, libertad!,¡Vivos se los llevaron y vivos los esperamos!, eran otras consignas de los marchistas que salieron con banderas blancas y que en medio de la indignación hacían sonar silbatos.
El presidente Juan Manuel Santos se sumó a las marchas en el municipio de Villeta, en el departamento central de Cundinamarca, donde le pidió al país que se una para que las FARC sientan el rechazo, en una jornada por la muerte el pasado 26 de noviembre de un militar y tres policías a manos de la guerrilla cuando el ejército se acercó a una zona selvática de su cautiverio en Caquetá.
En esa ocasión fueron encontrados muertos con tiros de gracia el sargento del ejército Libio Martínez, que el 21 de diciembre iba a cumplir 14 años en cautiverio y era el rehén que más tiempo llevaba en poder de las FARC, así como de tres miembros de la policía: el coronel Édgar Yesid Duarte, el capitán Elkin Hernández y el intendente Álvaro Moreno.
Llevamos demasiado tiempo, casi 50 años. Muchos de nosotros no hemos conocido un día de paz y queremos dejarles a nuestros hijos un país en paz. Ese es el motivo por el cual Colombia se está pronunciando. ¡No más violencia, no más secuestros! Esto tiene un mensaje contundente, dijo Santos, al aprovechar la convocatoria ciudadana de esta protesta hecha a través de las redes sociales.
Las movilizaciones se cumplieron en unas 40 ciudades de Colombia y las más concurridas fueron en Bogotá y en algunas capitales departamentales. Los canales de la televisión mostraron imágenes de algunas marchas y acciones de solidaridad de las colonias de colombianos en Madrid, Caracas, Quito, Washington y Miami, entre otras ciudades.
Santos, por acuerdos de paz
En tanto, el jefe de Estado colombiano insistió en que su gobierno quiere llegar a acuerdos de paz, pero reclamó gestos de buena voluntad de los grupos guerrilleros. Santos advirtió que mientras los grupos armados ilegales continúen cometiendo ataques, el Estado tiene la obligación constitucional de perseguirlos y someterlos. Pero si liberan rehenes, dijo, mostrarían voluntad de diálogo.
Ante la petición del mandatario y de acuerdo con lo registrado por la emisora La FM, la ex senadora liberal Piedad Córdoba, que ha sido mediadora en la entrega de algunos de los rehenes de las FARC, anunció este martes que recibió una carta, con fecha primero de diciembre, en la que el grupo guerrillero anuncia la posible liberación de secuestrados.
Al menos 11 miembros de las fuerzas armadas y más de 100 civiles continúan en poder de la guerrilla, según las autoridades. Por eso, en la Plaza Bolívar también se escucharon reclamos al gobierno de Santos para que se abstenga de emprender operaciones militares de rescate, por los elevados riesgos con conllevan.
Por su parte, la justicia colombiana condenó en ausencia a 27 años de cárcel a tres de los principales dirigentes de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), Iván Márquez y Joaquín Gómez, a quienes atribuyó responsabilidades de secuestro y rebelión.
Además, cerca de 100 guerrilleros se han desmovilizado desde la muerte del líder Alfonso Cano a principios de noviembre, según el Ministerio de Defensa.
La Jornada, 7 de diciembre.

0 Responses to "Miles marchan en Bogotá y otras ciudades para exigir la liberación de los rehenes de las FARC"