Mueren cinco cubanos en intento ilegal de migración


La Habana, 9 de diciembre. Al menos cinco cubanos murieron en un intento de emigración ilegal a Estados Unidos, después de que volcó la embarcación en que navegaban en el Estrecho de la Florida, informó hoy el Ministerio del Interior (Minint).
En el mar y en el litoral norte, grupos combinados de esa institución militarizada y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizan una intensa búsqueda aérea de posibles sobrevivientes y de cuerpos de los fallecidos, indicó una nota oficial.
El patrullaje aéreo coincide con el despliegue de una flotilla de seis embarcaciones conducidas por anticastristas radicados en Estados Unidos, que esta mañana salió de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, en dirección a Cuba, en señal de respaldo a la oposición en la isla. El gobierno cubano consideró que esas acciones son una provocación y llamóterrorista al promotor, Ramón Saúl Sánchez.
Según la versión del Minint, basada en testimonios de sobrevivientes, el grupo original de más de 20 balseros se lanzó al mar a finales de noviembre, a bordo de una embarcación rústica, desde la provincia de Artemisa (noroccidente). El bote volcó por la fuerza del oleaje y de inmediato hubo cuatro muertos.
El jueves último la embarcación recaló de regreso, con 14 hombres y cuatro mujeres, frente al municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, vecina de Artemisa, ambas alrededor de La Habana. De acuerdo con el informe, en la misma zona apareció el cadáver de uno de los balseros, que saltó al mar antes de que la nave tocara tierra.
Al parecer, la expedición se produjo contra la tendencia conocida de los últimos años, el alquiler de lanchas rápidas, cuyos operadores suelen evitar la temporada invernal, en la que persiste el mar agitado.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronosticó fuerte viento y olas altas para este viernes en el Golfo de México. Sin embargo, según reportes de prensa, la flotilla zarpó por la mañana, con medio centenar de personas a bordo, que esperaban llegar en la noche antes de los límites marinos de Cuba –12 millas desde la costa de la isla–, para lanzar desde ahí fuegos artificiales.
Funcionarios de la cancillería, del Minint y el diario oficial Granmaemplearon hoy la palabraprovocación para describir esas acciones. El matutino reprodujo además un texto publicado en 2005, en el que se señala a Sánchez, de 57 años, de origen cubano y residencia en Miami, de partícipe en atentados contra objetivos de la isla desde 1970.
Con la de hoy, Sánchez ha organizado 18 flotillas similares desde 1995. Acusado de violar las aguas cubanas, fue declarado inocente en 2002 en Miami.
El vocero del Departamento de Estado, William Ostick, dijo esta semana que los organizadores de laflotilla aseguraron al gobierno que no violarán la jurisdicción cubana. Washington castigará cualquier infracción de la ley estadunidense, agregó el portavoz. El gobierno de Estados Unidos no promueve ni alienta esa actividad.
Gerardo Arreola, La Jornada, 10 de diciembre.

0 Responses to "Mueren cinco cubanos en intento ilegal de migración"