Nace formalmente la CELAC, sin EU y Canadá


CARACAS (Agencias).— Los jefes de Estado y de gobierno de 33 países formalizaron ayer, aquí, el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un foro que constituye un escalón más en el intento de integración y que implica el adiós del Grupo de Río, absorbido por el nuevo bloque.
El anfitrión de la cumbre, el presidente venezolano Hugo Chávez, encabezó la última sesión, en la que se aprobaron la Declaración de Caracas, un Plan de Acción y comunicados sobre diversos temas que se incorporan a la agenda del grupo, una especie de Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, se aprobó una cláusula sobre Defensa de la Democracia que prevé suspender a cualquiera de sus miembros en caso de una ruptura del estado de derecho. Así, el país sancionado no podrá participar en los distintos órganos e instancias del bloque, ni gozar de los derechos y beneficios que se derivan de ser miembro de la CELAC, “hasta que el orden constitucional sea restablecido”. 
Además del Grupo de Río, la CELAC también absorbe a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y Desarrollo (CALC), indicó el documento final.
Chávez comentó que el Plan de Acción contiene el compromiso de los países que forman la troika —Chile, Cuba y Venezuela— para “prender los motores” del grupo, cuya segunda cumbre se efectuará en Santiago de Chile el próximo año. Cuba será sede en 2013 y Costa Rica en 2014.
Sin embargo, los miembros de la CELAC no pudieron ponerse de acuerdo en el procedimiento para el funcionamiento orgánico, que tiene que ver con la toma de decisiones, algo que por lo pronto, se hará por consenso, al menos mientras ese aspecto es debatido.
Por ahora, la CELAC carece de estructura, personal o presupuesto propio. Los participantes aprobaron una veintena de resoluciones generales sobre temas como drogas, terrorismo, especulación financiera y derechos humanos. Reclamaron el fin del embargo económico de EU a Cuba y apoyaron a Argentina en su exigencia de soberanía sobre las Islas Malvinas, actualmente bajo dominio británico.
Los presidentes de México, Felipe Calderón; Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff y Colombia, Juan Manuel Santos, abandonaron la cumbre antes de la clausura.
Antes de partir, Calderón se reunió con Chávez y acordaron evaluar la negociación de un acuerdo para restablecer las preferencias arancelarias entre ambos países. También se comprometieron a realizar recíprocas visitas de Estado en 2012.
Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador buscan que la CELAC haga sombra a la OEA, pero Colombia, México y Brasil apuestan por un modelo que no se superponga ni a ése ni a otros entes regionales.
El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "Nace formalmente la CELAC, sin EU y Canadá"