Nace la CELAC, que luchará para convertir “este siglo XXI en el siglo de América Latina”


La Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) concluyó ayer con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción por parte de Chile de la presidencia rotativa del nuevo organismo.

El anfitrión y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la aprobación del Plan de Acción de Caracas, aunque explicó que no se logró cerrar un acuerdo sobre la fórmula para definir si la toma de decisiones en el seno de este mecanismo se producirá por mayoría o por consenso.

“El tema pasa para seguirlo evaluando para los próximos eventos y mientras tanto la CELAC seguirá tomando sus decisiones como hasta ahora, es decir, por consenso”, afirmó Chávez, anfitrión de la cumbre.

Durante la sesión de cierre del encuentro de dos días en la capital venezolana fueron aprobadas la Declaración de Caracas y una Declaración especial sobre la Defensa de la Democracias, que firmaron los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países, entre ellos Raúl Castro, pese a gobernar una dictadura.

Testigo a Piñera. Al recibir de manos de Chávez la Presidencia “pro témpore” de la CELAC, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, invitó a “mirar hacia el futuro” e indicó que la asume “con mucha responsabilidad y con mucha esperanza”.

“Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe”, resaltó el mandatario derechista, quien en alusión a que pasará en 2013 la presidencia a Cuba dijo: “Sin duda partimos con diferencias de opinión. Viva la diferencia”.

Juntos contra la crisis. La nueva Comunidad continental, que fagocita al Grupo de Río y excluye a EU y Canadá, se comprometió a blindar sus economías frente a crisis externas con la facilitación del comercio entre sus miembros.

Sus líderes construirán esa integración bajo “el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso de la fuerza y de la amenaza, el respeto a la autodeterminación y a la soberanía”.

Además, subrayan “la no injerencia en asuntos internos, la protección y promoción de los derechos humanos y la democracia”.

Primeras medidas: Embargo a Cuba y Malvinas
Los 33 países que conforman la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños expresaron su “más enérgico rechazo” al “bloqueo” de EU a Cuba que está concebido para “impedir” a los cubanos “que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.

Asimismo, aprobaron un documento que respalda a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y anunciaron que solicitarán la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La Crónica, 4 de diciembre.

0 Responses to "Nace la CELAC, que luchará para convertir “este siglo XXI en el siglo de América Latina”"