“No al delfinato”, exige Joel Ortega

El presidente de Ciudadanía y Democracia, Joel Ortega Cuevas, rechazó ayer las prácticas que “distorsionan” el proceso de elección del candidato del PRD a la Jefatura del Gobierno capitalino, por lo que cuestionó la construcción de un candidato “incondicional”.

Por ello, dijo “no al delfinato” al dirigir un mensaje a la Asamblea General de esa agrupación política, a cuyos integrantes aseguró que los ciudadanos “exigen un proceso abierto, incluyente y con debate, pues la ciudad no está para improvisaciones”. Ante ello, anunció: “Estoy listo para participar”.

Incluso, planteó que los aspirantes a ese cargo público y a todos los actores políticos, a no prestarse a la simulación, pues no se contribuye a la democracia ni se honra el antecedente de la lucha en la ciudad de México, además del alto costo que seguramente costaría ese camino.

La situación que ocurre actualmente con los aspirantes a suceder a Marcelo Ebrard, el dirigente lo describió con rasgos de “imposición”, por lo que destacó que “aún hay tiempo para una convocatoria amplia, abierta y democrática en la que todos podamos participar”, afirmó.

Ante ello, sostuvo que “nosotros proponemos que se abra la convocatoria, que haya debates públicos y que el mecanismo de selección se dé por consenso entre los participantes y los partidos, sin exclusiones dirigidas y sin que se usen los programas sociales que tiene el gobierno para imponer o inducir un resultado”, enfatizó.

Recordó que “el delfín es un recurso político utilizado en la época del régimen monopartidista, por lo que actualmente el delfín sería sinónimo, no de un candidato competitivo que pueda ganar una elección interna y a la vez una constitucional, sino de un incondicional candidato a quien detenta el poder. Por eso decimos no al delfinato”, insistió.

Al evento asistieron los delegados de la APL en toda la ciudad, y como invitada especial la empresaria Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la agrupación “Alto al Secuestro”, quien habló de las candidaturas ciudadanas y los alcances que debe tener una reforma política integral.

Ante ella, Ortega Cuevas pidió condiciones de equidad, “para que el PRD sea un actor protagónico y que conduzca el proceso de selección interna”, por lo que exigió a quienes aspiren a ser candidatos, “renuncien a sus cargos, incluidos los coordinadores de las bancadas en la ALDF y las cámaras de Senadores y Diputados, ante la sospecha de que utilicen recursos públicos para promoverse”, destacó.


Héctor Cruz López, La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "“No al delfinato”, exige Joel Ortega"