'No dañamos el Estado laico'

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que el reconocimiento a la libertad religiosa no genera daño al Estado laico y aseguró que su partido, el PRD, fue el que evitó que se concretara una contrarreforma.

Instalado ya en la presidencia de la Cámara baja, retó a quienes afirman que hay un retroceso con la reforma al artículo 24 constitucional, aprobada el jueves pasado, a que lo sustenten.

Tras negar que su bancada avaló la modificación a la Carta Magna a cambio de presidir la Mesa Directiva, recordó que entre los negociadores de la iniciativa estaba Alejandro Encinas.

"Voté las reformas que propusieron mis compañeros de partido porque nos dijeron que estaban bien", dijo en entrevista.

Acosta Naranjo sostuvo que no hubo relación alguna entre la reforma constitucional y su elección como presidente de la Cámara, lo cual, dijo, era un acuerdo avalado por las fracciones desde septiembre pasado.

En la última sesión del periodo ordinario, el jueves pasado, la bancada perredista primero denunció un albazo del PRI y el PAN para aprobar la reforma sobre el reconocimiento de la libertad religiosa y retirar la prohibición de que los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos.

Luego de que legisladores del PRD y el PT apoyaron una moción suspensiva y tomaron dos veces la tribuna, se formó una comisión para revisar el texto del dictamen, el cual fue aprobado con modificaciones propuestas por los perredistas Alejandro Encinas, Teresa Inchaústegui y
Enoé Uranga, y el petista Jaime Cárdenas.

Una vez que se avaló la reforma constitucional, el Pleno eligió a la nueva la Mesa Directiva, que ahora preside Acosta Naranjo.

Al respecto, el legislador perredista insistió en que una parte de su bancada votó a favor de la reforma porque se les informó que había un acuerdo en la redacción y se protegía al Estado laico.

Sobre la declaración de Encinas, quien consideró que reforma significa un retroceso en demérito del Estado laico, Acosta Naranjo consideró que su compañero de bancada debe explicar su posición, dado que fueron sus propias reservas las que se pusieron a discusión y aprobación.

"No sé en qué se lastima. El compañero tiene que decir en qué, porque las reservas están firmadas por su puño y letra. Las reservas las hizo él, se votaron como él quiso. ¿Quiere decir que si se lastima el Estado laico, él propuso que se lastimara el Estado laico?", aseveró mientras mostraba la firma de Encinas en el documento.

Sin embargo, Acosta Naranjo evitó responder si Encinas asumió una actitud incongruente. "No voy a entrar en bronca con Alejandro. El texto que se votó es el que él propuso. Si el Estado laico está lastimado, entonces, ¿es consecuencia de la propuesta que hicieron los compañeros? Yo creo que no", reiteró.

El ex candidato al Gobierno de Nayarit por el sol azteca subrayó que el reconocimiento a la libertad de credo religioso, la prohibición expresa de que los actos de culto se utilicen con fines político-electorales y precisar en la redacción de los actos religiosos se deben dar en los templos, no es violatorio del Estado laico.

"Que alguien me diga en qué lugar se vulnera al Estado, en dónde está eso en la reforma que se aprobó", retó.

 
LEGALIDAD DE CALDERÓN
 
Como presidente de la Cámara baja hasta el 30 de abril de 2012, Acosta Naranjo ofreció que el último periodo de sesiones de la 61 Legislatura sea útil al País y que el trabajo legislativo no quede atrapado por las campañas electorales.

Dijo que le corresponderá conducir una relación institucional con el Presidente Felipe Calderón.

Integrante de la corriente perredista Nueva Izquierda, Acosta Naranjo dijo no tener resentimientos por el resultado de los comicios de 2006, rechazó aplicar motes para Calderón, a quien reconoce como Presidente de México porque así lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Calderón tiene legalidad. La legitimidad no se da por partes", expresó, tras precisar que la elección de 2006 fue inequitativa y debió ser anulada.

Puntualizó el presidente de la Cámara de Diputados que, en el último periodo de sesiones, el Congreso debe reagendar la reforma política con la inclusión de temas como la reelección legislativa, la consulta popular y la reconducción presupuestal.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Pese a las modificaciones, esta reforma representa un paso atrás en el carácter laico del Estado Mexicano".

Alejandro Encinas
Diputado del PRD
 
 
"Si el Estado laico está lastimado, ¿es consecuencia de la propuesta que hicieron los compañeros?".

Guadalupe Acosta Naranjo
Diputado del PRD y presidente de la Cámara baja
 
Claudia Salazar, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "'No dañamos el Estado laico'"