Oposición desconoce la reelección de Ortega


MANAGUA.— Jóvenes encapuchados y de rostro descubierto dispararon repetidamente al aire con lanzamorteros artesanales cargados de paquetes de pólvora y pedazos de vidrios, clavos y tachuelas, durante la marcha de miles de opositores nicaragüenses en Managua que acusaron al presidente Daniel Ortega de reelección fraudulenta y demandaron convocar a nuevas elecciones.
La marcha opositora, que busca presionar para que se anulen los comicios del pasado 6 de noviembre, se realizó entre las 10:20 y las 12:20, hora local, en un sector del suroeste capitalino y sin incidentes, salvo un breve roce entre morteristas que patearon adornos en una rotonda y varios de los policías que custodiaron la manifestación.
“Democracia sí, dictadura no”, repitieron los opositores, en un acto donde resaltaron pancartas con lemas como “Nicaragua de luto” o “¡Derecho que no se defiende, derecho que se pierde!”, mientras unidades policiales vigilaban —y filmaban— a los manifestantes, que al final no fueron tantos como se esperaban, aunque hasta anoche no se habían difundido cifras estimadas.
Fuerzas antimotines bloquearon algunas calles, después de que surgieron versiones de que turbas simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional —FSLN, el partido de Ortega— estaban cerca y dispuestas a atacar a sus rivales.
“Sin miedo”
“No tenemos miedo”, gritaron los opositores. “Todos contra el fraude. Exigimos nuevas elecciones, libres y transparentes”, insistieron, en una marcha que fue convocada por grupos de la sociedad civil y también por la alianza multipartidaria en torno al Partido Liberal Independiente (PLI).
El periodista y empresario Fabio Gadea, ex candidato a la presidencia por el PLI y principal rival de Ortega, caminó con la dirigencia opositora poco menos de tres kilómetros, en medio de reiterados gritos de repudio al mandatario y a su esposa, Rosario Murillo, la poderosa primera dama de este país. Gadea, de 80 años, se declaró presidente electo “legítimo”, y dijo haber sido “despojado”.
“Los jóvenes estamos cansados de mentiras y chantajes”, dijo Paul Gómez, de Nicaragua 2.0, movimiento juvenil por la democracia, en un discurso en la tribuna instalada al final del recorrido. “El reto es seguir manteniéndonos en las calles: hay un presidente que se impuso, violó la voluntad popular y la ley. ¡Aquí hay un dictador!”, afirmó.
Ortega y el FSLN adujeron que los comicios —en los que obtuvo 62.46% de los votos, según los resultados definitivos— fueron limpios y rechazaron las denuncias de fraude e irregularidades que fueron presentadas no sólo por la oposición nicaragüense, sino por organismos internacionales. Ortega deberá asumir en enero su segundo periodo de cinco años.
La oposición anunció ya que mantendrá una resistencia pacífica en protesta por lo que calificó como crisis de legalidad —la Corte Suprema, con mayoría de jueces sandinistas, avaló la candidatura de Ortega, pese a la prohibición existente en la Constitución— y por el rumbo de mayor control del aparato institucional por parte de Ortega. Se ignora si los opositores asumirán sus 26 escaños legislativos o rechazarán hacerlo para no legitimar a sus contendedores.
En un discurso en la tribuna, Violeta Granera, directora del Movimiento por Nicaragua, uno de los grupos civiles que convocó a la marcha, pidió el “cese de la represión” y advirtió: “Queremos nuevas elecciones verdaderamente libres y transparentes y la instalación de un grupo de alto nivel internacional (para supervisarlas). No reconocemos a Daniel Ortega (como presidente)”.
José Meléndez enviado, El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "Oposición desconoce la reelección de Ortega"