Pagan deficiente telecomunicación

El pobre desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en México hace que los operadores incurran en cargos extras a los consumidores, que entre 2005 y 2009 fueron por 129.2 mil millones de dólares, calculó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el estudio preliminar "Revisión de la Política y Regulación de Telecomunicaciones en México", la OCDE indicó que estos costos adicionales se traducen en una pérdida de bienestar para los mexicanos.

Según el documento, los mexicanos perdieron 12.4 mil millones de dólares por los cargos de los operadores, considerando la falta de suscriptores y penetración que existe en el País, y 13.4 mil millones de dólares por una sobrecarga en tarifas preexistentes.

El informe fue realizado por la OCDE a petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero no desglosa los componentes de su estimado total de pérdidas.

"La pérdida estimada en el excedente del consumidor consiste en dos componentes: la pérdida del excedente del consumidor causada por la sobrecarga de consumo existente y la pérdida
del excedente del consumidor causada por las suscripciones realizadas.

"Esto (el pobre desarrollo de infraestructura en el sector) tiene implicaciones para los consumidores, lo que lleva a bajos niveles de consumo como resultado de los altos precios en toda la gama de los servicios de telecomunicaciones", mencionó la OCDE.

Este documento será presentado por la OCDE y la Cofetel en enero próximo.

Al respecto, Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel, dijo que este tema debe reflexionarse y que la solución podría ser una operación público-privada.

"Probablemente si la iniciativa privada no ha sido lo suficientemente sólida para poder trasladar estos beneficios hacia los usuarios, tendría que existir alguna operación público-privada para resolver estos problemas", comentó Jalife.

Agregó que es evidente que existen mercados donde las empresas no están interesadas en invertir, pues saben que no tendrán ingresos inmediatos y en estos casos no existen políticas públicas para que exista la rentabilidad en algunas regiones del País.

"Existen los mercados que son más estables, que son las ciudades, y las empresas, obviamente por su perfil de retorno a la inversión, van a querer invertir ahí y... en donde no hay rentabilidad no lo van a atacar hasta que no vean que existe esa rentabilidad.

"Creo que también ha habido una falta de políticas públicas y de criterios para desarrollar estas zonas por parte del Estado; por lo tanto, creo que ambas partes tienen cierta responsabilidad", expresó.


Carla Martínez, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Pagan deficiente telecomunicación"