Panal evaluará a candidatos para evadir al hampa


El Partido Nueva Alianza será el primero que rigurosamente aplicará exámenes de control de confianza a todos sus aspirantes a cargos de elección popular, anunció Luis Castro, líder nacional de este partido.
En entrevista con MILENIO, precisó que la intención es evitar la infiltración de presuntos miembros del crimen organizado, así como de personas con problemas sicológicos, toxicológicos o de salud en general.
Dio a conocer que el Instituto Federal Electoral aprobó en noviembre acuerdos partidistas para que cualquier ciudadano que pretenda ser postulado en 2012 por este partido, necesariamente deberá superar las pruebas que aplica el gobierno federal a los funcionarios de alto nivel de los sectores seguridad nacional y procuración de justicia.
“Vamos a meterle candados a las candidaturas a puestos estatales y federales para que no arriben al poder público personas con posibles ligas con el mundo criminal, o con inconsistencias emocionales, adicciones a sustancias prohibidas o inclusive con enfermedades que impiden que se desempeñen al ciento por ciento”, resaltó.
Luis Castro, quien posee maestría en Análisis de Inteligencia por las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, ambas con sede en Madrid, dijo que de esta manera los potenciales abanderados del Panal serán sometidos a exámenes médicos, toxicológicos, sicológicos, poligráficos, de entorno social y de situación patrimonial.
“Estamos hablando de pruebas de estado de salud en general, análisis integral de sangre, consumo de drogas prohibidas por la ley, estabilidad emocional, conductas patológicas, proceso de pensamiento, validación de antecedentes personales, entorno de residencia, confiabilidad y honestidad, y en general de la gran mayoría de asignaturas previstas ya por el gobierno federal, y ahora hechas nuestras por el partido que representamos”, explicó.
El ex secretario particular de Elba Esther Gordillo consideró que estos exámenes de control de confianza impulsados por la PGR han dado buenos resultados en la titánica tarea de depuración de las corporaciones policiales federales, estatales y municipales, pues tan sólo el año pasado permitieron dar de baja en la referida institución a más de mil servidores públicos de buen nivel, debido precisamente a que no superaron las citadas pruebas.
Luis Castro mencionó que el Panal se prepara ya para evaluar a centenares de mujeres y hombres que pretenden participar el año próximo como candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, gobernadores o senadores.
Claves
Celebra coalición
• Luis Castro celebró la reciente coalición parcial celebrada entre PRI, PVEM y Panal de cara a las elecciones federales de julio próximo, en virtud de que “es portadora de futuro.
• Está fundada, dijo, en la certeza, la convicción y la confianza de que México puede vencer sus desafíos”, amén de que este tipo de alianzas “son una forma de consenso para buscar el respaldo popular.
• Son también expresiones típicas de la democracia, inscritas en la legislación mexicana, afirmó Castro. Además dijo que todos sus aspirantes deberán contar con una sólida formación liberal.
Morelia • Francisco García Davish, Milenio, 5 de diciembre.

0 Responses to "Panal evaluará a candidatos para evadir al hampa"